La Universidad de Cádiz crea un dispositivo de captación solar que fomenta el uso de renovables en viviendas

Share

Hasta el momento, los sistemas de captación solar creados para edificios no resultan apropiados para su instalación en viviendas debido principalmente a su complejidad tecnológica o a la estética de fachadas con células fotovoltaicas. Además, la cantidad de energía generada resulta insuficiente para abastecer el agua caliente sanitaria de un bloque de viviendas al completo. De ahí surge la idea de este proyecto, que se basa en el diseño y fabricación de un dispositivo de captación solar que permita generar simultáneamente energía eléctrica y térmica incorporando tecnología de vidrios fotovoltaicos.

El dispositivo de captación solar, desarrollado por la Universidad de Cádiz junto a la empresa de ingeniería mecánica aplicada IGM Ingeniería Mecánica Aplicada S. L., ha obtenido las ayudas para proyectos de Transferencia Universidad- Empresa otorgadas por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Con este prototipo del proyecto Sistema de Generación Híbrida Termoeléctrica con integración de vidrios fotovoltaicos se espera alcanzar un diseño funcional de tamaño reducido para su integración en edificios residenciales.

“La principal innovación del sistema se encuentra en la sustitución de las tradicionales células fotovoltaicas, cuya estética no la hace muy adecuada para su integración arquitectónica, por la tecnología de vidrios fotovoltaicos”, según ha explicado Ismael Rodríguez.

De esta manera, esta sustitución propiciaría la incorporación del dispositivo en las viviendas permitiendo infinidad de acabados, texturas, colores y tamaños, facilitando su manejo y mejorando la estética de la fachada o cubierta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.