En junio estará operativa la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, en Huelva

Share

A principios de marzo comenzó la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo con la que la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera pretende alcanzar un importante ahorro a sus comuneros sobre los costes de la energía utilizada para bombear el agua para el riego de sus cultivos.

Elecnor se adjudicó el proyecto en febrero pasado, y se instalarán 1.632 módulos fotovoltaicos distribuidos en un total de 19 filas sobre un área triangular de modo que en la mayor de ellas se instalarán 174 placas hasta llegar a la última de las filas que constará de 22 módulos, según contempla el proyecto elaborado por Texla.

Las placas solares se están instalando en la Balsa del Sector I, una de las tres zonas que conforman el perímetro de riego de la entidad y que es, además, la que más energía consume.

Actualmente, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera consume la energía eléctrica directamente de la red. Gracias a la instalación de autoconsumo de 547 kWp, la comunidad logrará ahorrar hasta 60.000 euros al año.

La planta fotovoltaica estará concluida a final de mayo y podría estar produciendo energía los primeros días de junio, coincidiendo ya con el final de la campaña fresera, cultivo que ocupa en torno al 80% de la superficie de riego de la Comunidad.

Según informa la Comunidad en su portal web, la energía que no se consuma en los meses de mayor radiación solar, julio y agosto, se verterá a la red.

El coste final de este parque fotovoltaico alcanza los 573.000 euros, y su financiación se lleva a cabo con la subvención de un 60% por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una ayuda dirigida a inversiones de autoproducción y mejora de las instalaciones para disminuir la dependencia energética, dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Este proyecto no ha supuesto ningún coste adicional a los comuneros puesto que la CR Palos ha asumido la financiación restante y además según prevé la propia Comunidad de Regantes puede estar amortizado en un plazo máximo de unos cuatro años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.