La factura energética y climática del país bajaría en 2.703 millones de euros si se aprueban las alegaciones al PNIEC de Acogen

Share

”Si no se modifica el borrador, la cogeneración, tecnología de mayor eficiencia energética y estabilidad para el Sistema Eléctrico promovida por la UE e impulsada en la Comisión de Expertos, se recortaría un 27% en potencia y un 34% en producción. Pasaría de aportar del 11% de la generación eléctrica nacional a solo el 5%. El borrador de PNIEC tal y como se ha presentado cerraría una de cada tres plantas cogeneradoras asociadas a industrias calor-intensivas, generando una grave pérdida de competitividad al 6% del PIB industrial”.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha hecho públicas sus alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y clima (PNIEC),cuyo periodo de información pública terminó el pasado 22 de marzo. En ellas plantea una transición de la cogeneración hacia la muy alta eficiencia en la que se optimicen 2.589 MW de instalaciones en funcionamiento en base al calor útil, autoconsumo y flexibilidad en la operación, lo que aumentaría notablemente su contribución a los objetivos del PNIEC en eficacia energética, descarbonización e impulso económico.

La propuesta contenida en las alegaciones de Acogen se materializa en optimizar todas las instalaciones existentes e implantar otras nuevas por cuantía de 1.838 MW, el 50% del potencial técnico y económico evaluado oficialmente en España y remitido a la Unión Europea.

De aceptarse esta alegación, supondría multiplicar por cuatro los ahorros de energía primaria acumulada hasta 6.518 ktep, frente a los 1.471 ktep que señala el borrador de PNIEC para la cogeneración y, adicionalmente, evitar la emisión de 22,7 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2021-2030. El valor económico de los ahorros de energía -2.098 millones de euros- y emisiones -605 millones de euros- que los cogeneradores aportarían adicionalmente al PNIEC, en total 2.703 millones de euros en el periodo 2021-2030.

El escenario del PNIEC solo facilita la transición energética a 1.200 MW de los 2.400 MW de potencia actuales (en cálculos del propio borrador, 2.589 MW) que finalizan su vida útil regulatoria entre 2021 y 2030. Es decir, al cesar las subvenciones previstas en el PNIEC, cerrarán 1.389 MW -1 de cada 3 plantas existentes “renunciando a los ahorros de energía, emisiones y otras aportaciones a los sistemas energéticos de estas plantas y poniendo en riesgo a sus industrias asociadas, un 6% del PIB industrial, a las que aboca a pasar a instalaciones convencionales menos eficientes, lo que afectaría a su competitividad”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.