Las empresas accionistas de Almaraz cierran el acuerdo de renovación

Share

El 31 de marzo terminaba el plazo que tenían las propietarias de Almaraz para solicitar una prórroga del permiso de explotación del primer grupo, Almaraz I, que caduca ya en 2020.

Iberdrola, máximo accionista de la Central Nuclear de Almaraz, con el 53% del accionario, ha cerrado el acuerdo de renovación de las dos unidades de la Central junto con las otras dos empresas accionistas (Endesa, propietaria del 36%; y Naturgy, del 11%) lo que garantiza “la actividad económica y el empleo para los próximos 25 años”, según informa Iberdrola en un comunicado.

El acuerdo ratifica la validez del protocolo firmado entre Enresa y los propietarios de las centrales nucleares, en el que se establece un calendario de cierre ordenado del parque nuclear en España y que está alineado con el horizonte temporal previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La compañía ha trabajado en los últimos meses en la definición de una base de renovación de la central nuclear de Almaraz, que permita su explotación durante el período establecido en el protocolo -fijado hasta el 1 de noviembre de 2027 para la unidad I y el 31 de octubre de 2028 para la unidad II-, bajo un marco de viabilidad económica razonable y con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad.

Como parte del acuerdo, los socios han incluido un mecanismo que, respetando el protocolo, permite -una vez solicitada la renovación y tras conocer las condiciones a las que esta se someterá- el análisis, la discusión y la toma de decisiones ante eventuales alteraciones de las previsiones económicas de la central.

El acuerdo “aporta visibilidad al sector nuclear en España y garantiza la continuidad de la actividad económica y el empleo vinculado a la central en los próximos 25 años, tanto durante la explotación de la planta (hasta 2028), como con los posteriores trabajos de desmantelamiento que podrán extenderse hasta en 15 años”, añade Iberdrola.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.