Baleares convocará una subasta fotovoltaica a partir de abril

Share

Una delegación encabezada por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons; la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora; el director de Energías renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard; y el Director General de UNEF, José Donoso, se ha reunido durante dos días de esta semana en Bruselas con altos funcionarios europeos del sector de energía con el objetivo de avanzar en el Plan de Transición Energética Menorca 2030. Entre los objetivos del plan, se cuenta que Menorca consuma un 85% de energías renovables en 2030.

Durante una reunión mantenida con el director general de Energía de la Comisión Europa, Dominique Ristori, se ha confirmado oficialmente la llegada de fondos europeos a través del Gobierno central para hacer posible una primera fase de esta transición. Así, Gobierno central y Comisión Europea han establecido que a principios de abril se convocará la subasta por valor de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en Baleares, una línea de la que se podrán beneficiar iniciativas en Menorca, según informa el Govern en un comunicado.

También se han confirmado las tres otras líneas de ayuda anunciadas por Menorca y que suponen 5 millones de euros de fondos europeos para la instalación de parques fotovoltaicos en la isla, 5 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de municipios, y 3 millones de euros para iniciativas de autoconsumo energético. Se trata de fondos europeos que se gestionan a través del IDAE (que depende del Ministerio  para la Transición Ecológica), y que ayudarán a que el próximo año ya se pueda alcanzar la meta del 20% de energías renovables en la isla.

La reunión también ha servido para que Europa dé el visto bueno definitivo a la Hoja de Ruta diseñada para alcanzar el 85% de energías renovables en 2030, una vez se han incluido las recomendaciones que hicieron los técnicos europeos después de su visita a Menorca del mes de enero.

En diferentes encuentros se ha profundizado en el papel de Menorca como terreno propicio para la implantación de iniciativas piloto que sirvan para avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y que puedan ser modelos a replicar a otros terrenos. Según han informado desde el propio Secretariado europeo, Menorca es la única de las 26 islas seleccionadas al programa Clean Energy Islands que dispone ya del plan de transición elaborado.

Se han presentado 8 proyectos singulares concretos que podrán ser luego replicados y ampliados:

  1. Conversión de un polígono empresarial en autosuficiente energéticamente.
  2. Instalación de tres tecnologías diferentes de almacenamiento eléctrico en Menorca.
  3. Rehabilitación de edificios comunitarios de viviendas hacia un consumo energético nulo.
  4. Reforma de infraestructuras hoteleras siguiendo criterios de edificios de consumo energético casi nulo.
  5. Generación de electricidad a través de placas fotovoltaicas en aparcamientos en superficie para un autoconsumo compartido para particulares y empresas ubicados en un radio de 500 metros.
  6. Socialización de proyectos públicos de promoción de energías renovables en suelo público o cedido.
  7. Despliegue de una red masiva de puntos de recarga de vehículos eléctricos asociada a un sistema de coche compartido.
  8. Diseño de una metodología para la planificación, seguimiento y control de la transición energética rápida a islas geográficas.

El Govern destaca que “desde Europa se ve con buenos ojos estos proyectos, y ya se han estudiado varias líneas de ayuda para contribuir a su puesta en marcha.” Altos funcionarios europeos ya se desplazaron en enero a Menorca para analizar sobre el terreno la apuesta de Menorca, y ahora han recibido en Bruselas durante dos días la comitiva insular.

En uno de estos encuentros se ha hablado también de proyectos a mayor escala, que deben permitir avanzar en la implementación de renovables en Menorca. Así, se ha puesto sobre la mesa de la Comisión Europea el proyecto para convertir Milà en un punto de generación de energías renovables, con una combinación de energía eólica y fotovoltaica con capacidad para generar 20 MW de potencia.

Se ha acordado también que Menorca será la sede de una conferencia internacional para debatir sobre experiencias de éxito en territorios insulares en la transición energética. En esta conferencia participarán administraciones públicas, empresas y expertos de este campo.

Baleares ya protagonizó una iniciativa pionera en el ámbito europeo a mediados de febrero, cuando el Parlamento de las islas aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya alma máter fue Joan Groizard, quien ostentó el cargo de director general de Energía y Cambio Climático en Baleares antes de convertirse en director de Energías renovables del IDAE.

El calendario  del plan prevé que, en 2030, el 35% de las energías generadas en las islas serán renovables y se reduciría un 23% el consumo energético y un 40% las emisiones contaminantes. Baleares deberá nutrirse de energía 100% renovable a partir de 2050. Cada isla deberá abastecerse con, al menos, un 70% de energía renovable generada en la propia isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.