Valenciaport es el primer puerto de Europa en utilizar hidrogeno en sus terminales. También planea instalar aerogeneradores y licitará una instalación fotovoltaica de cerca de 800 kWh

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El puerto de Valencia ha recibido el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental por su proyecto H2Ports, una iniciativa piloto que convertirá al puerto de Valencia en el primero de Europa en utilizar el hidrógeno en sus terminales. La ceremonia de entrega se celebró el pasado día 13 en Atenas, Grecia, en una gala en la que estaban nominados en la misma categoría los puertos de Ámsterdam, Helsinki, Montreal y San Diego.

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, agradeció a la organización el reconocimiento y señaló que “el proyecto H2Ports es parte de la estrategia energética de la Autoridad Portuaria de Valencia para un modelo de cero emisiones dentro de las actividades portuarias”.

El proyecto H2Ports, que se enmarca en el plan estratégico de desarrollo de energías renovables de Valenciaport, convierte al recinto portuario valenciano en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano. Además, el proyecto piloto, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o “hidrogenera”, que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

Pero esta no es la única medida para reducir las emisiones que planea el puerto valenciano: Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha destacado que la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW y podría alcanzar los 24 MW en una segunda dase, lo que, en palabras del presidente de Valenciaport, “supondría cubrir las necesidades futuras del puerto y se alcanzaría el equilibrio energético en 2025, anticipándose a las exigencias europeas”.

La APV ya cuanta con licencia para la construcción de un aereogenerador y está barajando opciones para levantar 3, 5 o 7 molinos. En el caso de la energía solar fotovoltaica, Aurelio Martínez ha recordado que la APV tiene previsto licitar una instalación de cerca de 800 kWh de energía solar en el puerto de Valencia con un coste estimado de cerca de 600.000 euros. También se planea construir una subestación eléctrica “encapsulada” que permita que los buques se conecten a su suministro.

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