TSK y Highview Power crean una empresa conjunta para desarrollar proyectos de almacenamiento criogénico de energía

Share

Highview Power, multinacional con sede en Reino Unido de soluciones de almacenamiento de energía masivo y de larga duración, y la epecista española TSK han creado una joint-venture. Concretamente, han cerrado un acuerdo para desarrollar conjuntamente sistemas de almacenamiento de energía masivo de larga duración de magnitud de GWh utilizando la tecnología propia de almacenamiento criogénico de energía de Highview Power.

La nueva empresa conjunta, Highview TSK, iniciará el desarrollo de diferentes proyectos en España, Oriente Medio y Sudáfrica. Se ha identificado un número inicial de proyectos para el desarrollo de varios GWh de almacenamiento de energía limpia que se ejecutarán entre 2019 y 2022.

Además de ayudar a resolver la intermitencia de las renovables, las plantas de almacenamiento criogénico de energía apoyan y aceleran la transición energética en combinación con las centrales eléctricas térmicas convencionales, porque  pueden optimizar las operaciones utilizando el calor y frío residual en su proceso, permitiendo una producción de energía más asequible y sostenible.

Los emplazamientos de antiguas centrales eléctricas se convierten en el lugar perfecto para instalar plantas de almacenamiento de energía criogénica, lo que resuelve el reto de integrar energías renovables a la vez que se retiran las instalaciones tradicionales.

“Estamos especialmente satisfechos de trabajar con una empresa EPC global del calibre de TSK, la cual tiene una gran experiencia en la ejecución de proyectos de generación de energía a gran escala alrededor del mundo y estamos encantados de trabajar con TSK para implementar nuestra tecnología criogénica”, comentó Javier Cavada, CEO de Highview Power.  “Esta alianza con TSK ayudará a Highview Power a impulsar nuestros sistemas de almacenamiento criogénico de energía en el mercado internacional, que constituyen la solución idónea para el cambio a la energía renovable, permitiendo que eólico y solar se convierten en la carga base de generación, hibridando plantas de almacenamiento criogénico con las tradicionales de generación de energía.

“Después de analizar diferentes tecnologías de almacenamiento, hemos llegado a la conclusión de que el almacenamiento criogénico de Highview es una solución ideal para ofrecer servicios de almacenamiento de gran escala y larga duración a nuestros clientes.  La tecnología no solamente es económicamente viable, sino también escalable, limpia y de larga duración, pudiendo ser implementada de forma inmediata”, comentó Joaquín García Rico, CEO de TSK. “Prevemos que esta nueva empresa alcanzará unas ventas acumuladas de más de 1.000 millones de euros al final del 2021, apoyada por la experiencia combinada de Highview Power y TSK.”

TSK-Highview contará con más de 1.000 profesionales con la experiencia necesaria en la ingeniería y construcción para ejecutar los proyectos de almacenamiento de energía de larga duración en sus mercados objetivo desde sus oficinas en Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia, Londres y Nueva York.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.