¿Hasta cuándo funcionará Almaraz?

Share

Endesa, Iberdrola y Naturgy, propietarias de la central nuclear de Almaraz, no alcanzan un acuerdo acerca del futuro de la misma que deberán decidir antes de que finalice marzo, lo que les llevó a dejar constancia por escrito de sus posicionamientos en las actas del consejo de la central, celebrado hace unos días.

Según recogen varios medios como Cinco Días, El Economista o Bolsamanía, Iberdrola y Naturgy solo quieren solicitar autorización para mantener la explotación otros cuatro años, hasta cumplir los 40 desde la puesta en marcha del reactor. No obstante, de resultar rentable la inversión (es decir, si el Gobierno le garantizase un precio regulado que permita recuperar las nuevas inversiones), Naturgy sería partidaria de mantener la explotación durante más tiempo. Por su parte, Endesa es partidaria de mantener la central en funcionamiento 10 años más tras el fin de la vida útil, hasta 2033.

Escoger un plazo u otro requeriría una diferencia considerable en las inversiones necesarias para mantener la planta en funcionamiento, que oscilarían entre 320 millones de euros hasta 2023 y los 1.000 millones de euros hasta 2033.

Las empresas tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2019 para solicitar una prórroga del permiso de explotación del primer grupo, Almaraz I, que caduca ya en 2020. Pero la situación se complica, pues las nucleares están constituidas como Agrupaciones de Interés Económico (AIE), lo que implica que cualquier decisión debe adoptarse por unanimidad.

Si los socios no alcanzan un acuerdo para solicitar cualquier tipo de prórroga en el plazo establecido, Almaraz cerraría en 2020, a los 37 años desde su puesta en operación en 1983.

Por el momento, las empresas aseguran que todavía no se han sentado a negociar con el Gobierno este asunto, pero los plazos se acortan, ya que el Ejecutivo debe presentar a la Comisión Europea el Plan Energía y Clima antes de final de año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.