Podemos propone el plan Horizonte verde

Share

Los portavoces de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, presentaron este lunes tras el Consejo de Coordinación del partido el plan Horizonte Verde, que formará parte de su programa electoral de cara a las elecciones del 28 de abril.

El Área de Economía de Podemos liderada por Nacho Álvarez, en colaboración con la Secretaría de Acción de Gobierno, a cargo de Pablo Echenique, están desarrollando esta propuesta, basada en la pionera Ley de Cambio Climático y Transición Energética que elaboró y presentó Podemos en el Congreso en julio de 2018. Según informa Podemos, en la elaboración de la Ley colaboraron figuras como Robert Pollin, profesor de la Universidad de Massachusetts-Amherst y asesor de la administración Obama. El plan también está basado en el Green New Deal recientemente introducido por la Diputada del Partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y que ha despertado un intenso debate público en Estados Unidos.

Objetivos principales

El plan Horizonte verde tendrá un objetivo fundamental que implica una transformación masiva de nuestro sistema productivo: “queremos reducir la producción eléctrica basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% producción de energías renovables en 2040“, ha explicado Pablo Echenique.

La propuesta incluye también un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética. “Este plan permitiría reducir hasta un 50% de la factura de la luz y un promedio de reducción de 400 € anuales por hogar. Además, reduciría significativamente el consumo energético en España, ayudándonos a cumplir con los objetivos que señala el Panel Intergubernamental de la ONU y el Acuerdo de París”, ha añadido Echenique.

Esta propuesta supondrá una reducción de emisiones del 50% en 2030 y del 90% en 2040 respecto a las emisiones actuales. “Un ritmo que está incluso por encima de lo que en este momento está pidiendo el IPCC para estabilizar la temperatura del planeta, lo cual situaría a España en el lugar que se merece a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y las tecnologías renovables“.

Inversión del 2,5% del PIB

La puesta en marcha de estas medidas requerirá de una movilización sin precedentes de todas las energías productivas e intelectuales de nuestro país mediante una inversión público-privada anual en el entorno del 2,5% del PIB español. En palabras de Pablo Echenique, “este nuevo modelo creará cientos de empleos de calidad, aumentará innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir por arriba en industria de valor añadido con países como Alemania o Japón, y no competir en precariedad laboral”.

Justicia social y lucha contra incendios

“Una clave de la transformación es que debe llevarse a cabo con justicia social”, se lee en la presentación. “Por ello, antes de plantear cualquier cierre de empresa o industria basada en combustibles fósiles se garantizará por ley la creación de dos empleos por cada empleo que se pierda. No se puede cuidar el medio ambiente sin cuidar antes a las personas“, ha argumentado Echenique.

El plan prevé también la mejora de la lucha contra los incendios, para lo cual se aumentarán los recursos para la prevención en invierno, se mejorarán las condiciones laborales de los profesionales y se aumentarán las plantillas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.