Se instala la primera fotolinera bidireccional con puntos de carga y almacenamiento energético de España

Share

El pasado viernes tuvo lugar la presentación por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de la primera fotolinera bidireccional instalada en el municipio de Molins de Rei, proyectada y financiada por el AMB, que es la primera de su tipo en España.

Cuenta con paneles fotovoltaicos colocados en una pérgola instalada en el aparcamiento deportivo municipal. La electricidad generada se utiliza para recargar los vehículos eléctricos y, cuando no la necesitan, se utiliza para el centro deportivo. Aparte de la recarga de vehículos privados, también servirá para cargar la flota eléctrica del mismo ayuntamiento.

Su novedad es que, además de con baterías de almacenamiento, cuenta con un kit de recarga bidireccional o V2G (vehículo a red), que permite que la energía siga el camino opuesto y se inyecte en la red desde la batería de un vehículo eléctrico conectado a ella.

Esta funcionalidad es clave para resolver el problema del almacenamiento de energía: un hogar tipo consume cada día, en promedio, 9 6 kWh de electricidad, mientras que una batería de coche eléctrico es capaz de almacenar entre 22 y 100 kWh, según el modelo.

La instalación también tiene un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía.

Durante la presentación, Eloi Badia de AMB, hizo hincapié en que “estamos proporcionando herramientas a los ciudadanos para que desempeñen un papel clave en el sistema de energía y puedan decidir en cualquier momento qué quieren hacer con la energía generada: si desea almacenarla, venderla a la red o utilizarla “.

AMB también ha presentado una hoja de ruta para promover el uso de energías renovables en el territorio metropolitano. Este plan incluye 480 nuevas instalaciones de generación, divididas en 380 instalaciones de paneles fotovoltaicos en los techos de edificios públicos de los municipios y 100 fotolineras de este tipo

En este momento ya se están construyendo las fotolineras de Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei, y una instalación fotovoltaica en la escuela de Tiana.

Este primer trimestre de 2019 se llevarán a cabo, además, 13 nuevas instalaciones que sumarán una potencia total de 604 kWp:

  • 7 fotolineras
  • 2 cubiertas solares en las escuelas
  • 2 cubiertas solares en instalaciones deportivas
  • 1 cubierta solar en una instalación sanitaria
  • 2 cubiertas solares en edificios polivalentes municipales

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.