Entra en funcionamiento la planta de Fontivsolar, un nuevo proyecto de producción colectiva de energía verde

Share

La planta solar de Fontivsolar, en Fontiveros (Ávila), ya está lista y ha comenzado a producir electricidad. Desde el 24 de enero la planta está en pleno funcionamiento, con una potencia de 800 kW, y ya ha generado 42,73 MWh. Está previsto que tenga una producción anual de 1.764 MWh, que es el equivalente a la energía que utilizan unas 685 vivendas.

Se trata de la segunda planta financiada por las 3.740 personas que forman parte de Generación kWh. Gracias a sus aportaciones se ha podido llevar a cabo una inversión de 851.400 €, que ha permitido adquirir y poner en marcha la instalación fotovoltaica. “En el momento de la compra, la construcción de Fontivsolar había quedado parada. Después de hacer una revisión de la instalación existente, retomamos la construcción y terminamos su tramitación. Una vez terminados los trámites burocráticos, que se han alargado mucho más de lo que esperábamos, la planta ya está conectada e inyectando energía en la red”, informa Som Energía en una nota de prensa.

La primera planta del proyecto Generation kWh es la de Alcolea del Río (Sevilla), que se puso en funcionamiento hace tres años, y que ya ha generado 9.290.555 kWh. Además, en diciembre se inauguró la planta solar fotovoltaica La Matallana, en el término municipal de Lora del Río, una iniciativa gestionada por Som Energia y construida gracias a las aportaciones voluntarias al capital social de 1.600 personas socias de la cooperativa Som Energía.

Generation kWh es un innovador modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero. Cada persona decide la cantidad de dinero que quiere invertir y, con la suma de las inversiones recogidas, se impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz porque accede, a precio de coste, a la electricidad verde producida. Por ejemplo, con una inversión de 2.000 € se puede generar, durante 25 años, toda la electricidad que usa anualmente un hogar tipo (con un consumo de 3.500 kWh/año).

Desde que en 2015 se puso en funcionamiento, 3.740 personas han invertido 3.607.000 euros en el Generation kWh, para generar 9.333.286 kWh de energía verde. Actualmente se está desarrollando el tercer proyecto, el de La Serra, en Anglesola (Lérida) para poder instalar una planta fotovoltaica.