Inaugurada la mayor planta fotovoltaica de Toledo

Share

Este miércoles tuvo lugar la inauguración y puesta en servicio de la planta solar fotovoltaica Carpio de Tajo, la mayor instalación de estas características de la provincia de Toledo.

La planta construida por Naturgy cuenta con 148.422  módulos y una potencia de 50 MW, y producirá alrededor de 90 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de El Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.

La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 33 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 53.000 toneladas de CO2 al año 1.304.800 toneladas durante toda su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Además de Carpio de Tajo, en 2018 Naturgy inició el proceso de construcción de las plantas solares fotovoltaicas de La Nava, Picón I, Picón II y Picón III, en la provincia de Ciudad Real. La Nava, que comenzará a operar en breve, es una instalación situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano (Ciudad Real), con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros. En cuanto a Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el municipio de Porzuna, tienen 50 MW de potencia pico cada una y la inversión total prevista es superior a los 90 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumplirá sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

La filial de renovables de Naturgy cerró el ejercicio 2018 en España con una potencia instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los que 1.012 MW corresponden a parques eólicos, 109 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

En la presentación de los resultados financieros correspondientes a 2018, la empresa anunció que invertirá 663 millones de euros en nueva capacidad renovable en 2019.A la inauguración asistieron el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris.