El 17,5 % del consumo final bruto de energía en la UE fue renovable en 2017

Share

En 2017, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea alcanzó el 17,5 %, frente al 17,0 % de 2016 y más del doble de la de 2004 (8,5 %), el primer año del que se dispone de datos, según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La cuota de las energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los principales indicadores de la Estrategia Europa 2020. El objetivo de la UE es obtener el 20% del consumo final bruto de energía de fuentes renovables para 2020 y al menos el 32% para 2030.

El mayor porcentaje de energías renovables en Suecia, el más bajo en Luxemburgo, los Países Bajos y Malta. España, por su parte, estaba en lugar 14.º

Desde 2004, la cuota de las fuentes renovables en el consumo final bruto de energía ha aumentado significativamente en todos los Estados miembros. En comparación con 2016, ha aumentado en 19 de los 28 Estados miembros.

Con más de la mitad (54,5%) de su energía procedente de fuentes renovables en su consumo final bruto de energía, Suecia tenía, con mucho, la cuota más alta en 2017, por delante de Finlandia (41,0%), Letonia (39,0%), Dinamarca (35,8%) y Austria (32,6%). En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas de energías renovables se registraron en Luxemburgo (6,4%), los Países Bajos (6,6%) y Malta (7,2%).

Cada Estado miembro de la UE tiene su propio objetivo de Europa 2020. Los objetivos nacionales tienen en cuenta los diferentes puntos de partida, el potencial de las energías renovables y los resultados económicos de los Estados miembros. De los 28 Estados miembros de la UE, 11 ya han alcanzado el nivel necesario para cumplir sus objetivos nacionales para 2020: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumania, Finlandia y Suecia. Además, Letonia y Austria están a un punto porcentual de distancia de sus objetivos para 2020. En el extremo opuesto, los Países Bajos (7,4 puntos porcentuales de su objetivo nacional para 2020), Francia (6,7 puntos porcentuales), Irlanda (5,3 puntos porcentuales), el Reino Unido (4,8 puntos porcentuales), Luxemburgo (4,6 puntos porcentuales), Polonia (4,1 puntos porcentuales) y Bélgica (3,9 puntos porcentuales) son los más alejados de sus objetivos.

El numerador de este indicador es la energía renovable suministrada a los consumidores finales (industria, transporte, hogares, servicios, incluidos los servicios públicos, agricultura, silvicultura y pesca). El denominador, el consumo final bruto de energía de todas las fuentes de energía, abarca la energía total suministrada a los consumidores finales, así como las pérdidas de transmisión y distribución de electricidad y calor. Cabe señalar que las exportaciones / importaciones de electricidad no se consideran energía renovable a menos que se haya firmado un acuerdo intergubernamental específico (actualmente solo existe entre Suecia y Noruega).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.