Canarias y el Caribe colaborarán en energías renovables y cambio climático

Share

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, encabeza la delegación oficial canaria que se ha trasladado hasta la Colectividad francesa de Ultramar de San Martín, región que preside actualmente la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

El viaje responde al memorándum firmado en noviembre pasado entre Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Daniel Gibbs, presidente del Gobierno de la Colectividad de Ultramar de San Martín, en el momento del traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. En dicho documento se acordó que en 2019 se celebraría un encuentro “al más alto nivel” entre ambos Ejecutivos para intercambiar experiencias en el desarrollo de estrategias comunes en materia de Investigación, energías renovables, adaptación a los efectos del cambio climático o formación profesional destinada al sector de la Economía Azul.

La agenda ha arrancado con un encuentro bilateral entre Pedro Ortega y el Presidente regional, Daniel Gibbs. Posteriormente, Pedro Ortega se reunió con los Vicepresidentes de San Martín, donde abordaron la puesta en marcha del citado Memorándum de Entendimiento Canarias/San Martín.

En el marco de las renovables, Ortega puso a servicio de San Martín la experiencia adquirida por las islas en los últimos cuatro años, con un crecimiento progresivo y continuo de la potencia eólica y fotovoltaica, y propuso emprender acciones conjuntas que permitan la transferencia de tecnología y faciliten el intercambio de formación a través del Instituto Tecnológico de Canarias. Para Ortega, el reto inminente al que se enfrenta Canarias en este ámbito pasa por “acompañar el despliegue de las energías renovables con mejoras en la red de transporte, sistemas de almacenamiento energético e interconexiones entre islas para robustecer nuestras redes. “Por ello, estamos muy interesados en conocer, de primera mano, las perspectivas de San Martin en materia de interconexión energética”, indicó el consejero. Por su parte, representantes de San Martín hicieron una presentación de los retos a los que se enfrenta la isla así como de sus experiencias tras el paso del huracán Irma.