3. Día del juicio para la solar

Share

Las historias más importantes de julio se centraron en China y en el efecto que sus cambios de política estaban teniendo en el resto del mundo fotovoltaico. En su columna mensual, la analista independiente de energía Corinne Lin, habló de las consecuencias: la disminución de las tasas de utilización y el grave exceso de oferta; y se centró en la actualización de los equipos, en particular para las tecnologías PERC, SE, media célula y bifacial. Sin embargo, la industria se recuperará en 2019, concluyó.

En una entrevista con BloombergNEF, dos analistas solares dijeron a pv magazine que no vieron ningún repunte en el precio de los módulos fotovoltaicos, sino que continuaron con la sobreoferta y la caída de las tasas de utilización. Dijeron que el cuarto trimestre podría ser un “mercado caliente” para las negociaciones de contratos, y que los desarrolladores chinos comenzarían a construir en el extranjero antes de lo previsto.

TrendForce vaticinó que el exceso de capacidad obligaría a algunos actores de la energía solar a abandonar su negocio o a declararse en bancarrota. IHS Markit, por su parte, experimentó nuevos descensos de precios y consolidación en el tercer trimestre, aunque pronosticó señales de una rápida recuperación.

Estados Unidos propuso este mes aranceles del 10% para los inversores, los módulos de CA y las baterías sin litio procedentes de China. Se espera una decisión en breve.

Por último, en el Líbano se recibieron 75 propuestas para la licitación gubernamental de hasta 300 MW de energía solar más almacenamiento, anunciada en febrero.

RIP

La Comisión Europea anunció antes de lo previsto, el 31 de agosto, el fin de las medidas antidumping y antisubvenciones de la UE sobre las células y módulos solares fotovoltaicos procedentes de China. Entró en vigor a medianoche del 3 de septiembre.

Antes de esto, sin embargo, el presidente de Estados Unidos volvió a levantar su fea cabeza y pidió a los funcionarios de comercio que consideraran aumentar los aranceles de importación del 10% al 25% en una lista de productos procedentes de China, incluidos los inversores, los módulos de CA y las baterías sin litio. También volvió a imponer sanciones a Irán, poniendo así en peligro unos 5 GW de proyectos de energía renovable.

PV InfoLink publicó su clasificación mundial de envíos de módulos fotovoltaicos H1 2018, en la que JinkoSolar ocupó el primer puesto, seguido de JA Solar y Longi Solar. Observó además que los fabricantes chinos siguen dominando el mercado, mientras que los envíos de módulos monocristalinos aumentaron considerablemente. En general, se pronosticó que la demanda total de energía fotovoltaica superará los 83 GW este año.

En Egipto, se recibieron dos ofertas por debajo de 0,03 dólares/kWh para la licitación solar de 200 MW del gobierno. El gigante saudí de la energía ACWA Power bajó su oferta a 0,02752/kWh en el último minuto, superando una oferta presentada por la española Fotowatio, que ofreció 0,02791 dólares por kWh. El Egyptian Electricity Transmission Company (EETC) dijo que estaba revisando un total de cuatro ofertas. El promotor seleccionado recibirá un PPA de 25 años con el EETC, y la planta se instalará en la región de Aswan.

Por primera vez en el país, Colombia anunció una subasta de energía renovable neutra en tecnología para proyectos de más de 10 MW de tamaño. Se esperaba que hasta 1 GW estuviera disponible en enero. Pero, ¿los planes llegarán tan lejos?

En línea con otros analistas, GTM Research afirmó este mes que los cambios en la política fotovoltaica de China tendrán un “fuerte impacto” en la demanda global fotovoltaica a corto plazo, aunque se espera un repunte en el cuarto trimestre y en 2019. En general, la demanda mundial en 2018 cae a 85,2 GW de nuevas instalaciones en comparación con su predicción anterior de 103,5 GW, y por debajo de los poco menos de 100 GW instalados en 2017. En 2020, esta cifra debería haber vuelto a crecer, hasta alcanzar un récord de >120 GW. También presentó 10 predicciones para la energía solar fotovoltaica en el futuro.

Mientras tanto, según un nuevo informe publicado por BloombergNEF, las ventas globales acumuladas de vehículos eléctricos han alcanzado los cuatro millones.

¿Recuerda cuando dijimos que este año había más noticias interesantes de Tesla? Bueno, realmente comenzó este mes, cuando Elon Musk se conectó a Twitter para anunciar que estaba planeando privatizar la empresa. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) vino a husmear, y apenas unos días después descartó esos planes. Sin embargo, este no iba a ser el final de este drama en particular. Tal vez para redirigir la atención, también surgió la noticia de que la compañía había adquirido 210 acres en Shangai para su primera Gigafactoría internacional.

Día del juicio

El día del juicio por los aranceles sobre las importaciones de inversores procedentes de China, amenazados durante mucho tiempo, llegó en septiembre, y fue tan malo o peor de lo que muchos en la industria temían. Como anunciaron el 18 de septiembre el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Estados Unidos está imponiendo aranceles a las importaciones chinas por un valor aproximado de 200.000 millones de dólares, incluidos los inversores y las baterías sin litio, a través de la Sección 301. Comenzaron el 24 de septiembre al 10%, y aumentarán al 25% el 1 de enero de 2019.

Se anunciaron los resultados de la tercera ronda de la subasta de energía solar fotovoltaica de Jordania, en la que están en juego 150 MW de energía solar fotovoltaica y 50 MW de capacidad eólica. Jinko Power (HK) Company Limited presentó la oferta más baja de 0,02488 $/kWh. Jinko, junto con otras dos empresas, se encuentran ahora en una posición de liderazgo para la adjudicación de proyectos. Se tomará una decisión final después de que las ofertas financieras hayan sido validadas, entre otras cosas. Sin embargo, podrían estar esperando por un tiempo.

En una entrevista con pv magazine este mes, el CEO y fundador de Energy Peace Partners describió que la energía solar tiene el potencial de fomentar la paz y ayudar a la resolución de conflictos al ser desplegada en varias de las áreas de crisis del mundo.

Por último, los fabricantes de energía fotovoltaica de Taiwán se encontraron con dificultades tras el cambio de política de China de 31/5. En el primero de una serie de anuncios similares, Motech dijo que había despedido a 300 empleados y ajustado las capacidades de producción. La sinoamericana Silicon Products Inc. (SAS), mientras tanto, dijo que estaba considerando abandonar el negocio de obleas si “no hay avances en la tecnología o la demanda en los próximos dos años”.

Lea acerca de los avances solares en el primer y segundo trimestre; y esté atento a la final del año fotovoltaico 2018 en revisión que publicaremos el 31 de diciembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.