1. Lo que puede cambiar un año (en fotovoltaica)

Share

Si bien hubo varias primicias fotovoltaicas este año, la mayor historia de 2018, sin duda, fue el cambio radical de la política fotovoltaica de China de finales de mayo (de ahí el término: 31/5), que ha provocado un freno sustancial de su industria fotovoltaica. En efecto, contenía tres elementos principales: (i) detener el desarrollo de plantas solares en tierra en 2018; (ii) reducir la cuota de proyectos fotovoltaicos distribuidos a 10 GW en 2018; y (iii) una reducción universal de los FITs a 0,05 CNY/kWh (US$0,0072).

Dada la influencia de China, esto no solo afectó a la industria manufacturera nacional y a la industria de proyectos, sino que también tuvo consecuencias globales, con la caída en picado de los precios de los módulos, el exceso de capacidad, los retrasos prolongados de los proyectos por parte de los promotores a la espera de que los costes bajaran aún más, y las predicciones de que la nueva potencia instalada caería por debajo de la de 2017.

Sin embargo, no todo fue pesimismo y pesimismo, y después de que pasaron los temblores secundarios, se habló de rebotes del mercado y la actividad fue más fuerte de lo previsto.

Jenny Chase, directora de Análisis Solar de BloombergNEF, comenta a pv magazine: “En agosto, pensamos que las instalaciones chinas en 2018 descendería a 36 GW (de los 53 GW en 2017), porque el gobierno chino aprobó una ley el 1 de junio que fijaba como fecha límite el 30 de junio para la puesta en marcha de proyectos con las subvenciones existentes”.

“Resulta que 7GW de los proyectos no cumplieron con la fecha límite y se encargaron en julio. Nuestra estimación de China para 2018 vuelve a ser de 43 GW, por lo que el total mundial construido en 2018 es probable que ronde los 109 GW…. En cuanto al precio, actualmente vemos módulos a 23-26 centavos de dólar por W en el mercado global”.

Sin embargo, sin saber lo que estaba a punto de ocurrir, el nuevo año solar 2018 se ocupó de otros asuntos. Continúe leyendo para obtener un resumen de los principales aspectos más destacados de la energía fotovoltaica en el primer trimestre.

MENA significa negocio

El año 2018 tuvo un comienzo tranquilo, con noticias de licitaciones en la región de Oriente Medio y el Norte de África que atrajeron la mayor atención. El 5 de enero, Arabia Saudí anunció la lista de preseleccionados para su primera licitación solar de 300 MW. Desestimó una oferta presentada por la empresa Masdar, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y el gigante energético francés EDF, que, de ser aceptada, se habría convertido en la oferta de energía solar más barata del mundo. Ese galardón sigue en manos de un consorcio formado por Trina Solar y Mitsui para un proyecto fotovoltaico mexicano, adjudicado en diciembre de 2017, que venderá energía solar a 19,7 dólares por MWh. La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable del país anunció además que este año lanzará licitaciones para siete proyectos de energía solar a gran escala por un total de 3,3 GW. Sin embargo, no se conocen hasta la fecha más detalles.

Omán también lanzó una licitación de 500 MW para el primer gran proyecto de energía fotovoltaica independiente (IPP) del país, que se construirá en Ibri, a unos 300 km al oeste de Muscat, con un coste estimado de unos 500 millones de dólares.

Al otro lado del mar, Tesla estaba muy ocupada trabajando en la producción de sus tan esperadas tejas solares -un producto que cree que revolucionará la industria solar de los tejados- en Nueva York, Estados Unidos. Esta, sin embargo, no fue la noticia más interesante de la compañía en 2018…

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta para que productos y naciones específicas se excluyeran de los aranceles de la Sección 201. Si bien esto proporcionó un respiro en la arenosa guerra comercial, había otras decisiones arancelarias controvertidas esperando entre bastidores.

Aceleración

La subasta alemana de energía solar a gran escala atrajo por primera vez ofertas por debajo de 0,04 €/kWh. En general, la Agencia Federal de Redes Alemana dijo que los precios alcanzaron un valor medio de 0,0433 euros/kWh, mientras que la oferta más baja alcanzó los 0,0386 euros/kWh y la más alta los 0,0459 euros/kWh. Se preseleccionaron un total de 79 ofertas para una capacidad combinada de 546 MW. Los adjudicatarios tenían hasta el 1 de marzo para depositar la garantía del segundo proyecto.

Marcando un resurgimiento en el mercado fotovoltaico europeo, SolarPower Europe estimó que el continente instaló 8,61 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2017, un 28% más que el año anterior. A la cabeza estaba Turquía, que instaló 1,79 GW de nueva capacidad. Para los Estados miembros de la UE -un conjunto de 28 países que no incluye a Turquía- el crecimiento fue más modesto, con 6,03 GW instalados, frente a los 5,69 GW de 2016. “Esperamos un fuerte crecimiento en los próximos años, ya que varios Estados miembros de la UE están eligiendo la energía solar para cumplir sus objetivos nacionales vinculantes para 2020 en materia de energías renovables”, dijo Michael Schmela, asesor ejecutivo y jefe de inteligencia de mercado de SolarPower Europe.

En cuanto a los seguidores, América Latina superó por primera vez a Estados Unidos, convirtiéndose en el mercado líder en términos de envíos según GTM Research.

Marcando otra tendencia – la solar flotante – un consorcio holandés anunció planes para la primera planta fotovoltaica flotante “off-shore” del mundo, en el Mar del Norte. Dijo que el proyecto piloto se desarrollará en los próximos tres años y que utilizará módulos fotovoltaicos estándar. Se espera que el rendimiento del sistema sea un 15% superior al de las instalaciones tradicionales.

Increíble

En marzo se produjeron los anuncios de insolvencia de dos grandes nombres de la fotovoltaica alemana: Schletter GmbH y SolarWorld Industries GmbH. La primera anunció un concurso de acreedores, mientras que para la segunda, fue su segunda insolvencia en un período de 12 meses.

La saga solar de Sudáfrica también estuvo en pleno apogeo este mes. Finalmente, parecía que el drama del PPA, que se venía arrastrando desde 2015, estaba a punto de terminar. El 9 de marzo, el recién nombrado Ministro de Energía, Jeff Radebe, anunció que los 27 CCE pendientes se firmarían el 13 de marzo. Sin embargo, dos sindicatos solicitaron un interdicto judicial en el último momento para impedir que Eskom concluyera los acuerdos. Aunque el gobierno dijo que no se había concedido el interdicto y que Eskom era libre de firmar los CCE, los sindicatos tuvieron éxito en su intento, y el asunto se aplazó hasta el 27 de marzo. Finalmente, el sentido común prevaleció, y el 29 de marzo se derogó la prohibición. Sin embargo, no se firmaron los CCE…

Reforzando el resurgimiento solar de Europa, la estrella solar caída, Italia, pareció surgir de las cenizas, con la noticia de que lanzará una serie de subastas mixtas eólico-solares por un total de 4,8 GW como parte de un nuevo esquema de incentivos para la energía renovable para el período 2018-2020.

En Arabia Saudí se firmó un increíble memorando de entendimiento entre el Príncipe Heredero de Arabia Saudí y el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, con sede en Japón, para establecer un proyecto de energía fotovoltaica de 200 GW para 2030. Sin embargo, está por verse que se lleve a cabo realmente.

Como continuación de sus audaces planes presentados el pasado mes de diciembre para instalar 30 GW de energía solar entre 2020 y 2035, el gigante francés de la energía EDF dijo que tiene la intención de convertirse en un líder del mercado de almacenamiento en Europa. El objetivo es desplegar alrededor de 10 GW de capacidad de almacenamiento para 2035, con una inversión de alrededor de 8.000 millones de euros.

El próximo 27 de diciembre publicaremos la segunda parte de la revisión del año fotovoltaico 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.