BayWa r. e. vende la planta solar Don Rodrigo, de 174 MWp

Share

BayWa r.e. ha vendido el parque solar Don Rodrigo a un cliente del Grupo MEAG, gestor de activos de Munich Re y ERGO. La empresa ha informado de la venta en un comunicado sin proporcionar más datos acerca del importe de la transacción ni del comprador. Tan solo afirma que la venta de Don Rodrigo es ya la tercera cooperación entre BayWa r.e. y el gestor de activos de Munich Re y ERGO tras la venta de varias plantas solares en el Reino Unido a MEAG en 2014 y 2015.

A partir de ahora, BayWa r.e. será responsable de la gestión de las operaciones técnicas de la planta.

El proyecto Don Rodrigo que la alemana BayWa r.e. ha construido en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, será la mayor planta de España cuando entre en funcionamiento antes de final de año. Para cumplir los plazos y finalizar la planta en diciembre de 2018, BayWa ha instalado en la recta final unos 10.000 módulos al día.

Con una potencia total de 174 MWp, se generarán anualmente 300 GWh de energía solar en un área de unas 265 hectáreas, lo que equivale al consumo anual de unos 93.000 hogares españoles. Don Rodrigo será el primer parque solar de este tamaño en Europa completamente libre de subvenciones. En primavera se celebró un PPA de 15 años con el grupo energético noruego Statkraft para la venta de la energía solar.

La planta Don Rodrigo tiene el mismo nombre que la subestación en la que verterá la energía, y ha requerido una inversión de 102 millones de euros para la que la empresa contó con la financiación del Norddeutsche Landesbank

“Con la venta de esta planta solar en el cuarto trimestre de 2018 tal y como se había previsto, BayWa r.e. ha hecho una contribución muy importante para asegurar que el BayWa Group cumpla con las expectativas generales para 2018”, dijo Klaus Josef Lutz, Presidente del Consejo de Administración de BayWa AG.

Don Rodrigo es el mayor proyecto realizado hasta la fecha por BayWa r.e. en el sector solar.

“Lo especial de este proyecto es que, por primera vez en Europa, generaremos electricidad verde a precios de mercado sin ningún tipo de subvención. De este modo, entramos en una nueva fase de la revolución energética, en la que la electricidad solar puede producirse de forma más económica que la electricidad convencional”, explica Matthias Taft, director general de energía de BayWa AG.

“La finalización sin contratiempos y la rápida venta de la planta son un gran éxito para nosotros. Nuestro objetivo es proporcionar energía solar sin subvenciones en otros países del sur de Europa con proyectos similares en los próximos años y seguir avanzando en la transformación de los sistemas energéticos en toda Europa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.