2. Que comience el juego solar

Share

Los dos nombres más grandes en la lucha comercial de la energía solar en Estados Unidos anunciaron que se convertirían en una sola compañía en abril. Tres semanas después de que el director general, Tom Werner, dijera a Bloomberg y a Reuters que SunPower estaba buscando un emplazamiento para su fábrica en EE.UU., la empresa reveló que esta producción no será un emplazamiento totalmente nuevo, sino la fábrica de su amargo enemigo en el caso comercial de la Sección 201. De este modo, SunPower volverá a ser un fabricante estadounidense y SolarWorld Inc. comenzará a producir módulos de la serie P.

La industria sudafricana de energía renovable se alegró de que los CCE pendientes se firmaran finalmente el 4 de abril.

En otro informe, GTM Research descubrió que los envíos mundiales de inversores en 2017 aumentaron un 23% y los beneficios crecieron un 11%, lo que representa otro año récord. Los primeros envíos de inversores monofásicos trifásicos del mercado superaron a los de los inversores centrales.

En el ámbito de los vehículos eléctricos (VE), ABB lanzó al mercado el cargador de VE más rápido del mundo. El cargador de alta potencia de Terra puede cargar un vehículo eléctrico en sólo ocho minutos, dijo, añadiendo así hasta 200 km de autonomía.

Poco antes de sacudir el mundo fotovoltaico, las estadísticas de China mostraban que con 9,65 GW, las instalaciones del primer trimestre aumentaron significativamente con respecto a 2016 y 2017, que fueron de 7,14 y 7,2 GW, respectivamente. Confirmando las predicciones de que las grandes plantas dejarían de ser el sector dominante, el trimestre vio un aumento masivo de la GD: 1,97 GW frente a 7,68 GW. En términos porcentuales, esto representó un aumento general del 22% anual, mientras que las macroplantas experimentaron un descenso del 64%, y la DG un aumento masivo del 217%.

Como novedad, el grupo pv magazine y Energía hoy lanzaron la revista pv magazine México en abril, para cubrir el creciente mercado solar fotovoltaico mexicano.

Fortalecimiento de los vínculos

Oriente Medio continúa su lenta pero constante marcha solar, y Túnez lanzó una licitación de 500 MW en mayo. El plan consiste en construir una planta solar de 200 MW en la provincia de Tatouine, el desierto del Sáhara, dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW en las provincias de Kaiouran y Gafsca, y otros dos parques solares de 50 MW en las provincias de Sidi Bouzid y Tozeur. El lanzamiento de la licitación se produjo una semana después del cierre de un concurso solar de 70 MW, anunciado un año antes.

Reforzando sus vínculos de almacenamiento, Panasonic anunció que podría comenzar a producir baterías de iones de litio en China en asociación con Tesla. El anuncio fue hecho por el director general de la empresa, Kazuhiro Tsuga, aunque, como suele ocurrir, no se dieron más detalles sobre el tamaño de la fábrica ni sobre la inversión necesaria para el proyecto.

En una señal de lo que está por venir, California ocupó el primer plano de los titulares en mayo con la noticia de que había establecido un nuevo récord de producción máxima de energía solar a gran escala de más de 10,5 GW. También batió un nuevo récord en la demanda instantánea de energía renovable el 28 de abril, con un 73%, solo 15 minutos antes del récord solar, y solo la energía solar y la eólica cubrieron el 64% de la demanda.

También ese mes, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, con sede en Estados Unidos, anunció el desarrollo de un prototipo de una batería de manganeso-hidrógeno para el almacenamiento de la energía producida por instalaciones eólicas y solares a gran escala. El prototipo de la batería a base de agua puede tener solo tres pulgadas de altura y generar 20 milivatios/hora de electricidad, pero los investigadores creen que el dispositivo podría alcanzar una escala industrial, lo que le permitiría “cargar y recargar hasta 10.000 veces”.

Sin embargo, todas estas noticias pasaron a ser irrelevantes tras una notificación publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), el Ministerio de Finanzas y la Administración Nacional de Energía (NEA) el 31 de mayo, en la que se establecían nuevas medidas reguladoras para las instalaciones fotovoltaicas en el país en 2018. Entre los cambios, se dijo que no habrá nuevos proyectos fotovoltaicos subvencionados montados en el suelo, mientras que se asignó una cuota de 10 GW a los proyectos fotovoltaicos distribuidos.

Y que empiecen los juegos

Junio terminó siendo un mes muy ocupado en cuanto a noticias, gracias principalmente al anuncio de China. Como muchos señalaron, la industria debería haberlo visto venir; sin embargo, fue una intromisión abrupta en la política, lo que nunca es una buena idea.

Al comienzo, las predicciones empezaron a volar, y los analistas publicaron febrilmente informes recalculando sus perspectivas para 2018 y las tendencias de los precios. BloombergNEF dijo que esperaba ver un descenso del 34% en los precios de los módulos solares policristalinos en China, lo que equivaldría aproximadamente a la caída de los precios de los módulos en 2016, y solo superado por la caída del 40% de los precios en 2011. Fijó un precio de referencia del módulo monocristalino de US$0,37 por vatio para el cuarto trimestre de 2018, y dijo que esperaba que cayera a sólo US$0,24 por vatio para finales de año. Eso fue el 5 de junio.

Luego, durante la Intersolar Europe, el 21 de junio, llegaron informes de un colapso de los precios de los módulos fotovoltaicos a nivel mundial, con PVInsights estimando que los precios promedio de los módulos fotovoltaicos habían caído a $0,278 por vatio para los módulos policristalinos estándar, mientras que los módulos multi-PERC llegaron a un promedio de $0,337 por vatio, y los módulos mono-PERC a $0,363 por vatio. EnergyTrend, con sede en Taiwán, también informó precios promedio de 0,295 dólares por vatio a 0,367 dólares por vatio, dependiendo del tipo de módulo.

TrendForce estimó además que este año se registrará un crecimiento negativo en el mercado mundial -alrededor de un 5-8%- para caer entre 92 y 95 GW. Esto se compara con los 98 a 99 GW que se instalaron en 2017; y es más sombrío que el de IHS Markit -que revisó sus expectativas a la baja de 113 GW a 105 GW- y el de SolarPower Europe, que espera ver 102 en lugar de 107 GW este año.

En otras noticias, la UE acordó un objetivo del 32% de renovables para 2030, después de toda la noche de negociaciones. La nueva directriz es vinculante y, según la declaración de la Comisión de la UE, puede estar sujeta a una revisión al alza para 2023.

Mientras tanto, en noticias menos positivas, Estados Unidos anunció que podría aplicar un arancel adicional del 25% a las células y módulos chinos, a través de la Sección 301. Por otro lado, Xcel Energy desarrolló la batería de iones de litio más grande del mundo y anunció la construcción de 707 MW en Colorado. El plan incluía un total de cinco plantas de energía solar, tres de las cuales incluyen el almacenamiento de energía.

En Alemania se estableció un nuevo récord, con sistemas fotovoltaicos que produjeron algo menos de 6 TWh de energía solar durante el mes de mayo, mientras que en Francia se hicieron anuncios audaces sobre el desarrollo de nueva capacidad solar. Es decir, Total dio a conocer un plan para instalar 10 GW en 10 años; y el Ministerio de Defensa del país dijo que destinará alrededor de 2.000 hectáreas de superficies para proyectos solares que se realizarán para el año 2025.

Dos de los mayores actores de la industria de inversores también se han enfrentado este mes cuando SolarEdge presentó una demanda contra Huawei, alegando que los inversores residenciales de esta última utilizan una arquitectura que viola sus patentes. Huawei dijo que estaba “evaluando las reivindicaciones”, sin embargo, no cree que haya infringido ningún derecho de patente válido.

Finalmente, hubo buenas noticias para Schletter, que se declaró insolvente en marzo, cuando se finalizó el plan de adquisición de Golden Square Capital.

Aquí puede leer los acontecimientos solares ocurridos en el primer trimestre; y esté atento al resumen de la tercera parte del año fotovoltaico 2018 que publicaremos el 28 de diciembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.