España, Argentina, Egipto, Sudáfrica y Vietnam representarán el 7% del mercado fotovoltaico en 2019

Share

IHS Markit publicó este miércoles sus predicciones clave para la industria solar fotovoltaica mundial de 2019.

En general, las nuevas instalaciones crecerán un 18% en 2018 hasta alcanzar los 123 GW el año que viene, lo que es más positivo que las recientes estimaciones de PV InfoLink de que se añadirán 112 GW al mercado.

Si bien China representa actualmente alrededor de la mitad del mercado mundial, su dominio está a punto de disminuir, dice Edurne Zoco, directora de investigación, almacenamiento de energía solar y de energía, con predicciones de que dos tercios de la nueva capacidad se ubicarán fuera de sus fronteras.

En cambio, ve el renacimiento o el surgimiento de otros mercados. Se trata de España, Argentina, Egipto, Sudáfrica y Vietnam, que representarán el 7% del mercado de 2019, es decir, 7 GW de nueva capacidad.

“La energía fotovoltaica se está distribuyendo cada vez más geográficamente, con instalaciones fotovoltaicas anuales que crecen en más de un 20 por ciento en 45 mercados nacionales”, escribe.

En Estados Unidos, que actualmente es el segundo mayor mercado de energía solar fotovoltaica, Zoco afirma que las instalaciones crecerán un 28% el año que viene, ya que los promotores se apresuran a finalizar los proyectos a tiempo para el próximo mes de diciembre, la fecha límite en la que finaliza el 30% de crédito fiscal a la inversión.

“Una parte aún mayor de la cartera de proyectos solo se iniciará parcialmente mediante envíos de módulos para cumplir los requisitos de puerto seguro que amplían el 30 por ciento del ITC si se ha adquirido al menos el 5 por ciento de los componentes”, cree ella.

En cuanto a la fabricación, que se ha visto muy afectada por el cambio de política de China de1 31 de mayo, IHS Markit dice que habrá anuncios de capacidad limitada en toda la cadena de suministro. En cambio, se esperan tasas de utilización más altas, lo que debería ayudar a aliviar la actual situación de exceso de capacidad.

En cuanto a los precios, si bien se desplomaron en el segundo semestre de este año gracias a la fuerte y continuada demanda de fuera de China, especialmente de México, Vietnam y España, se dice que la caída de los precios de los envíos en el primer semestre de 2019 se ha ralentizado.

“Muchos desarrolladores internacionales han avanzado en su aprovisionamiento, temiendo que la nueva política solar en China pueda afectar a la disponibilidad de los módulos de los actores de primer nivel en el mercado internacional”, dijo Zoco.

En una entrevista reciente con pv magazine, Jenny Chase, directora de análisis solar de BloombergNEF, dijo que los precios medios de los módulos globales se sitúan actualmente entre 23 y 26 centavos de dólar por vatio. “Esperamos una caída del 10-15% a finales de 2019 debido a la sobreoferta y a la presión de los costes, con un precio medio pagado por los desarrolladores de plantas de servicios públicos de alrededor de 23 centavos de dólar”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.