Abengoa vende el 16,47 % de Atlantica Yield a Algonquin Power & Utilities Corp

Share

Abengoa ha anunciado que, en relación al acuerdo con Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) para modificar la opción de compra concedida sobre una participación del 16,47 % en el capital social de Atlantica Yield, sujeto a que se realicen los pagos previstos en la fecha de cierre, se han cumplido las condiciones precedentes requeridas para el cierre de la operación y que la misma se completará en los próximos días, previsiblemente el 27 de noviembre. La compañía canadiense se hace así con el 41,47 % del capital de AY por 345 millones de dólares (unos 285 millones de euros).

Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC), la compañía canadiense, que ya adquirió a Abengoa un 25 % del capital en un proceso de compraventa que concluyó el pasado mes de marzo, alcanza ahora con este segundo paquete accionarial el 41,47 % del capital de AY, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.

El precio acordado en abril para la compraventa del 16,47 % de AY fue de 20,90 USD por acción (último precio de cierre de cotización de AY anterior al acuerdo), lo que suponía una prima del 6,2 % sobre la cotización de cierre del 16 de abril y del 8 % sobre el cierre de ayer 21 de noviembre. Esta operación representa un importe total de 345 MUSD, al que hay que deducir 20 MUSD en concepto de costes de transacción y otras deducciones, así como otros 40 MUSD que se retendrán temporalmente hasta que se liberen determinadas contingencias. El importe neto así obtenido, 285 MUSD, se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

En concreto, está previsto que la fecha estimada del cobro de la operación se produzca el próximo 27 de noviembre, mientras que el repago de la deuda se estima que se produzca unos días más tarde.

Acerca de esta operación, Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa, ha señalado que “Abengoa viene cumpliendo satisfactoriamente el plan trazado para asegurar la viabilidad de compañía, en particular en lo que se refiere a sus compromisos de desinversiones. El acuerdo sobre este segundo paquete accionarial alcanzado con Algonquin, además del acuerdo estratégico que nos une a esta empresa en relación con AAGES, supone un importante logro en este sentido y pone de relieve nuestra relación especial con APUC”.

Primer acuerdo con APUC

Este nuevo acuerdo con Algonquin permite a Abengoa desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield. El primer acuerdo se completó el pasado mes de marzo y suponía una venta inicial del 25 % de AY por 608 MUSD, así como la creación de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

Plan de desinversiones

La culminación de la operación de la venta de AY constituía un elemento central de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un avance decisivo en el proceso de viabilidad de la compañía a medio plazo. La culminación de esta venta se suma a otras destacadas rotaciones de activos anunciadas en los últimos meses.

Durante la semana actual, con alicientes como la inminente venta del 16,5% de Atlantica Yield y la adjudicación de nuevos contratos en Chile, Abengoa ha remontado en Bolsa hasta cerrar ayer justo por encima de la barrera de los 100 millones de euros.