El Parlamento Europeo aprueba elevar la cota de renovables al 32 % en 2030

Share

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a cuatro de las ocho propuestas que comprenden su Paquete de Energía Limpia 2020-2030, también conocido como el Paquete de Invierno.

De acuerdo con la Comisión Europea, los archivos recientemente aprobados, que incluyen el programa Refrender Renewable Energy Directrive, brindan certidumbre regulatoria y permiten que se realicen las condiciones para inversiones esenciales en el sector de las energías renovables.

“Nuestro ambicioso compromiso con la energía limpia en Europa y el Acuerdo de París se hará realidad mediante leyes como las que se votaron hoy. Ahora pido a los Estados miembros que muestren una ambición y liderazgo similares cuando presenten sus proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima que deben presentarse a fines de este año “, dijo el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. “La Unión de la Energía está llegando a la mayoría de edad, y va ganando fuerza”, agregó el Vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maro Šefčovič.

La asociación europea de energía fotovoltaica SolarPower Europe ha acogido con satisfacción la aprobación de las cuatro propuestas que afirman, en particular, que la Directiva sobre energía renovable garantizará un marco sólido para el autoconsumo y los consumidores. “El objetivo de energía renovable del 32 % aumentará significativamente el despliegue de energía solar y sumará miles de nuevos empleos locales de energía solar en Europa”, dijo la directora de políticas, Aurelie Beauvais.

Sin embargo, el futuro de estas disposiciones dependerá de cómo decidan apoyar la energía solar y las fuentes renovables para la transición energética los estados miembros, que ahora tienen tiempo hasta fines de 2020 para aplicar la Directiva de Energía Renovable a sus respectivas leyes nacionales.

“Ahora debemos asegurarnos de que el próximo diseño del mercado de la electricidad sea adecuado para la energía solar, permitir a los consumidores que generen y consuman energía solar a pequeña escala y asegurar que existan reglas adecuadas de almacenamiento, respuesta a la demanda y agregación para proporcionar nuevos servicios”, continuó Beauvais.

Se espera que todo el Paquete de energías limpias sea aprobado y promulgado para finales de este año. En el pasado, el borrador del paquete recibió reacciones mixtas de la industria de la energía y fue criticado por varios actores en el sector europeo de energía renovable, incluida SolarPower Europa, por no ser lo suficientemente ambicioso.

Sin embargo, el paquete reconoce por primera vez el papel de los prosumidores y prevé un futuro en el que el autoconsumo y el almacenamiento sean soluciones comunes (literalmente, sse permitirá a los particulares “la producción de energía para cubrir su consumo, así como almacenar y vender lo que no necesiten”), mientras que los pequeños productores de energía y las comunidades energéticas se convierten en una parte activa del sistema energético.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.