Nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo en una escuela infantil de Mahón

Share

Esta semana, la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, el concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, y la concejal de Educación, Laia Obrador, han presentado la nueva planta fotovoltaica que se ha instalado en la cubierta de la escuela infantil Es Passerells, que entrará en funcionamiento próximamente.

Se trata de la tercera instalación de energías renovables en edificios municipales, tras las instaladas en la Residencia Geriátrica Asistida y el Polideportivo Municipal.

La planta cuenta con un total de 63 paneles solares de 270 Wp, que generarán 28.211 KWh anuales, suficiente para abastecer todo el consumo eléctrico del centro. Los excedentes se inyectarán a la red.

Según informa el Ayuntamiento, el consumo eléctrico actual de la escuela es de 4.470 € al año.

La inversión en la planta fotovoltaica ha sido de 22.400 euros, y contará con una subvención del 80 % concedida por el Gobierno de las Islas Baleares.

Rafael Muñoz ha señalado que esta instalación “se enmarca en una estrategia de ir alcanzando el máximo grado de autosuficiencia energética en los edificios de titularidad pública”, y ha añadido que “empezamos por aquellos que tienen unos consumo que se puede adaptar al horario solar, que es lo que podemos aprovechar, y que a la vez tengan cubiertas que se puedan adaptar y no presenten dificultades “.

Muñoz también ha recalcado que “la estrategia que debe seguir el Ayuntamiento, y las otras administraciones de Menorca, es que no quede ningún edificio público, que tenga cubiertas adecuadas, sin tener su instalación de generación fotovoltaica, y esto debería ser un ejemplo que se debería replicar en el resto de la sociedad “.

En este sentido, Muñoz ha explicado que durante este trimestre se licitará el proyecto de instalación de otra planta fotovoltaica en la escuela infantil Cap de Creus, y se está trabajando en otros proyectos, como el de la escuela infantil San Clemente y el CEIP Mateu Fontirroig.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.