Nuevo grupo de trabajo en la mesa para el autoconsumo en Andalucía

Share

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reunido este martes a los principales agentes del sector en el tercer encuentro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, donde se ha presentado un nuevo grupo de trabajo “Municipios y autoconsumo”, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía y donde participará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

De esta forma, serán cuatro los grupos de trabajo que conformarán la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía: tramitación, formación, comunicación y municipios.

Los objetivos del nuevo grupo de trabajo son coordinar y unificar criterios entre los representantes de los municipios y entidades locales para el fomento de las instalaciones en autoconsumo en las localidades andaluzas, analizando con los representantes de las mismas las especificidades propias de estas instalaciones y cómo acometerlas, así como identificar cómo se podría promocionar el autoconsumo mediante campañas informativas, bonificaciones fiscales a través de ordenanzas locales, etc. En este sentido, se elaborará una guía de fomento del autoconsumo dirigida a municipios con toda la información que les pueda ayudar en esa labor de promoción.

La reunión ha estado presidida por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, quien ha destacado que la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 supone un gran avance al autoconsumo.

Avances de los grupos de trabajo

En esta tercera reunión se han presentado todos los avances conseguidos por los grupos de trabajo que forman parte de la Mesa: tramitación, formación y comunicación.

El GT de Tramitación, tras 5 reuniones a lo largo del año y tras un intenso trabajo, ha conseguido importantes avances para simplificar la gestión de los nuevos contratos, automatizar los trámites de solicitud y estudio del punto de conexión, así como para disminuir los requisitos técnicos a los mínimos imprescindibles intentando aprovechar al máximo la infraestructura existente. En este sentido, se está estudiando la creación de un buzón de autoconsumo en las webs de las distribuidoras y Endesa ha iniciado una campaña de formación para el personal de sus oficinas comerciales, para que puedan ofrecer un servicio más personalizado y ágil.

Endesa ha registrado en los primeros 9 meses del año más puntos de conexión de autoconsumo que en todo el año 2017 (correspondiente a potencias por debajo de los 10 kW), en total 569 puntos de conexión de autoconsumo en toda Andalucía.

-Por su parte, el GT de Formación ha realizado una batería de jornadas, organizadas por FADIA, por todas las provincias andaluzas dirigidas a empresas instaladoras encargadas de la tramitación y ejecución de las instalaciones de autoconsumo. En estas sesiones han participado como ponentes la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la Agencia Andaluza de la Energía.

Tras estas jornadas, se está planteado la realización de cursos específicos para la formación de empresas instaladoras y proyectistas sobre los aspectos concretos de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo, como su diseño asociado a un perfil de consumo, el análisis de la normativa que lo regula, así como los pasos y organismos relacionados con la tramitación de las instalaciones, estudios de la rentabilidad de las instalaciones y técnicas de marketing de venta.

-El GT de Comunicación, en su objetivo de difundir entre la ciudadanía las ventajas del autoconsumo, ha realizado una campaña online en las principales cabeceras de medios nacionales, regionales y provinciales, mediante la cual se difundió un spot de autoconsumo. Así mismo, ha elaborado un documento temático explicativo que se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de las páginas web de todos los integrantes de la Mesa, así como un documento de preguntas frecuentes para ayudar a los ciudadanos en sus dudas sobre esta tecnología.

Componentes de la Mesa para el Autoconsumo

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida actualmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.