Se instalarán en Tudela dos nuevas plantas solares que suman 62 MW

Share

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación de dos plantas solares fotovoltaicas en Tudela, con una potencia conjunta de 62 MW, promovidas por las empresas Suno Energía 4 SL y Suno Energía 5 SL del grupo Ríos Renovables.

Las iniciativas que ostentan esta consideración adquieren un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.

Durante la fase de obra, instalación y puesta en marcha se prevé la creación de 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, así como la contratación de 30 personas en la posterior explotación.

El proyecto, cuya inversión estimada es de 52.714.000 euros, se encuadra en el área estrategia Energías renovables y recursos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Ríos Renovables anunció en mayo que construiría una planta de 1,5 MW en Cortes (Navarra) con una inversión cercana al millón de euros. Entonces afirmó que este sería el único proyecto de la empresa previsto en la Comunidad Foral para los próximos cinco años, hecho que desmiente el anuncio de estas dos nuevas plantas.

Ríos Renovables Group anunció el pasado mes de mayo que realizará una inversión superior a los 150 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo de diferentes proyectos fotovoltaicos en Castilla León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Navarra. La mayor inversión se centrará en Valladolid, donde se van a construir diez plantas solares que suman 160 MW. Las obras de una de ellas ubicada en Geria (de 16 MW) habrían comenzado en agosto de este año y se finalizarán para enero de 2019.

El segundo proyecto que se pondrá en marcha es el parque fotovoltaico de Alfaro (La Rioja) de 11 MW y en el que Ríos Renovables Group va a invertir 7 millones de euros. Las obras se pondrán en marcha en diciembre de este año y concluirán en mayo de 2019, ya que está previsto que el año que viene ya esté conectado a la red y produciendo energía.

Además, Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group, aseguró que se instalarán más plantas en Extremadura y Andalucía: en la primera comunidad se invertirán alrededor de 50 millones de euros en varios parques que sumarán 80 MW. En Andalucía, en cambio, todavía no está prevista la potencia total de los desarrollos ni el montante que será necesario invertir.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.