Empresas españolas en LatAm: Soltec y Emya

Share

El fabricante español de seguidores solares de un eje Soltec ha anunciado que suministrará sus seguidores a dos plantas en Brasil: una, de 82,5 MW en Guimarânia, y otra, de 5 MW bajo el régimen de generación distribuida en Uberlândia, ambas en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil.

En concreto, el municipio de Guimarânia albergará aproximadamente 2.800 seguidores SF7 Single-Axis Trackers que moverán cerca de 250.000 módulos fotovoltaicos para seguir la trayectoria del sol en el cielo y así conseguir una mayor captura de energía. La planta, de 82,5 MW, se encuentra actualmente en construcción y estará operativa a finales de diciembre de 2018. Forman parte del proyecto Canadian Solar, la empresa de EPC Biosar, y la energética Global Power Generation junto con Soltec.

El segundo proyecto lo lleva a cabo Alsol Energias Renováveis, y se trata de una de las mayores plantas de energía solar de generación distribuida en Brasil, de 5 MW, que se ubica en el municipio de Uberlândia y comenzará a funcionar este mismo mes.

Con estos proyectos, Soltec alcanza en Brasil 1 GW y suma más de 2 GW de seguidores solares suministrados en América Latina. En marzo, el fabricante español anunció haber alcanzado el tercer puesto mundial en suministro de seguidores solares. Entonces era líder en Brasil con el 39 % de la cuota de mercado.

Por otro lado, la empresa de EPC Elmya ha construido para Diaser su primer parque solar de Argentina bajo el Programa RenovAr. En la construcción de La Cumbre, de 22 MW,  han participado más de 250 trabajadores, de los cuales casi el 100 % han sido mano de obra local, formada previamente para dicha construcción.

El secretario de Gobierno de Energía de Argentina, Javier Iguacel, inauguró el pasado 11 de septiembre la planta solar ubicada en la provincia de San Luis.

José M.ª Piñar, Gerente General de Elmya, aseguró que la cartera de proyectos de Argentina consolida el cumplimiento del Plan Estratégico de la compañía, que prevé una facturación de 150 millones de dólares para 2021.

El proyecto La Cumbre fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr. Genera energía eléctrica para abastecer a 13.575 hogares, y requirió una inversión de 28.600.000 dólares. En el lugar se encuentran instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia, todos marca Jinko Solar. Junto a este proyecto, ELMYA suma otros 3 parques en construcción: Cafayate, de 100 MWp, situado en Salta; y los parques solares Ullum IV, de 18 MWp; y Ullum Solargem 2, de 6 MWp; situados en San Juan.