Un grupo de investigadores españoles crea un seguidor solar para pequeñas instalaciones

Share

Un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas una invención basada en un nuevo instrumento electrónico capaz de abaratar la medida de la radiación solar. El dispositivo también permite analizar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y calcular la energía que va a transformar para abastecer de electricidad un espacio determinado.

Las grandes instalaciones fotovoltaicas cuentan habitualmente con seguidores que registran el rendimiento de la instalación y la cantidad de la energía eléctrica que producen con el fin de ver su fiabilidad y rentabilidad.

Según ha publicado la Fundación Descubre, gracias a este nuevo sistema electrónico, “también los particulares y pequeñas instalaciones podrán permitirse este tipo de mediciones más exhaustivas para conocer en todo momento el recurso solar disponible”.

Gracia a este dispositivo, los pequeños propietarios o usuarios medio de un hogar podrán adaptar de manera óptima su consumo eléctrico a la generación fotovoltaica de su instalación.

En la invención, según cuenta a la Fundación Descubre la investigadora principal, Catalina Rus “hemos dado un nuevo uso a un instrumento llamado fotodiodo, que hasta la fecha se utilizaba en el mundo de la fotografía para medir las distintas intensidades de un flash. A este dispositivo le hemos hecho una serie de modificaciones electrónicas y así hemos conseguido crear un piranómetro capaz de ofrecer una medición de la radiación comparable a la medición en estaciones meteorológicas de gran calidad y precisión”.

El trabajo “Sistema para la Monitorización de la Radiación Solar”, publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas, trata de poner a disposición de usuarios y proveedores de instalaciones fotovoltaicas solares medios de medición solar de bajo coste y alta precisión.

El grupo de investigación es experto en distintos tipos de programación de instrumentos electrónicos, Internet de las cosas o aplicaciones de móvil. “Nuestro propósito es fomentar los sistemas de autoconsumo fotovoltaico y dotar a éstos de instrumentos de precisión y calidad y de bajo coste. Estos últimos permitirán a los usuarios, que dispongan de una instalación fotovoltaica en su vivienda particular, conocer con estos sistemas electrónicos desarrollados el recurso solar disponible en todo momento”, cuenta la investigadora Catalina Rus a Fundación Descubre.

En este momento, el grupo de investigación está trabajando en dotar de soluciones de recubrimiento al entramado electrónico que han creado, lo cual será un paso final para comercializar el nuevo producto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.