La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo desarrolla sus primeros 25 MWp de autoconsumo fotovoltaico

Share

 

La compañía estadounidense Diamond Foundry, una empresa de Silicon Valley que produce diamantes de forma sintética y que pertenece al actor Leonardo DiCaprio, puso en marcha el año pasado los primeros reactores de plasma en racimo en su fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres). Cuenta con una producción estimada de entre cuatro y cinco millones de quilates al año, tanto para compradores tradicionales de diamantes como para las industrias de semiconductores.

Diamond Foundry proyecta la construcción de una planta fotovoltaica de 25 MWp denominada «Arroyo Caballo», junto a su fábrica, con una superficie de ocupación de 45,43 hectáreas. La semana pasada, la Dirección General de Sostenibilidad de Extremadura sometió a información pública la declaración de impacto ambiental del proyecto de esta instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo sin excedentes.

En total, se instalarán 458 seguidores que soportarán un total de 38.610 módulos fotovoltaicos bifaciales de 650 Wp cada uno. Las estructuras tendrán una altura máxima respecto al suelo de aproximadamente 2,5 metros y se instalarán mediante técnicas de hincado directo en el terreno, con el objetivo de minimizar el uso de hormigón para su fijación.

La planta, además, contará con 107 inversores que se soportarán sobre estructuras metálicas, alcanzando una altura máxima de 1,5 metros sobre el terreno, y con cuatro centros de transformación (dos unidades serán de 6.800 kVA y dos de 3.400 kVA) que se ubicarán en contenedores.

La línea de evacuación está constituida por un tramo subterráneo de 20 kV y 2.000 metros de longitud, con origen en el centro de seccionamiento de la planta y final en la subestación «SET Diamond», ubicada en la nave industrial de la fábrica de diamantes sintéticos.

También se instalarán dos estaciones meteorológicas con una altura máxima de 3,5 metros, incluyendo estructuras y dispositivos de medición.

En total, la fábrica acogerá 600 reactores de plasma que se autoabastecerán mediante una planta solar fotovoltaica de 120 MW de potencia y baterías adicionales de hasta 180 MWh. La eléctrica especializada en autoconsumo Powen será la encargada de levantar la instalación energética. Cabe señalar que el presidente de Diamond Foundry en España, Rafael Benjumea, es también presidente de UNEF y socio fundador y CEO de Powen.

Por otra parte, el pasado febrero, Iberdrola y Diamond Foundry firmaron un contrato por el que la energética suministrará una energía anual estimada de 30 GWh, con una tensión de 45 kV que irá aumentando hasta los 132 kV, según las necesidades de demanda de potencia en función de las distintas fases de puesta en marcha de la fábrica. El contrato recoge que el suministro será 100 % renovable y con Garantía de Origen (GdOs), emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La compañía estadounidense invirtió 850 millones de dólares en la puesta en marcha de esta planta. El proyecto obtuvo una subvención del Gobierno español de 81 millones de euros, ayuda que ahora ha sido aprobada por la Comisión Europea para apoyar la producción de diamantes sintéticos de grado semiconductor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Iberdrola tramita una central de bombeo de 1.320 MW en Portugal
11 julio 2025 La energética ha iniciado la tramitación ambiental del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Minhéu, con una capacidad instalada de 1320 MW, l...