Diamantes de sol ‘made in Trujillo’

Share

La eléctrica especializada en autoconsumo POWEN y Diamond Foundry, empresa estadounidense que produce obleas de diamante monocristalinas para las industrias de la joyería y los semiconductores, han presentado en Mérida el proyecto para la construcción de una planta de producción de diamantes con energía 100% renovable, sin minería, replicando el proceso natural en reactores de plasma.  La planta, ubicada en Trujillo (Cáceres), contará con 600 reactores de plasma, alimentados por una planta instalada por POWEN de 120 MW y baterías adicionales con capacidad para 180 MWh para maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar.

Este proyecto, sujeto a la ayuda y al apoyo financiero público del Ministerio de Industria y de la Junta de Extremadura, permitirá la creación de 300 puestos de trabajo directos, incluidos los de alta cualificados y especializados, dando lugar a más de 400 nuevos puestos de trabajo junto a los indirectos.

El proyecto, indica Powen, es una oportunidad para convertir a España en un referente en la fabricación de este nuevo tipo de chips y convertidores avanzados, dando lugar a la creación de empleo de alta cualificación tecnológica e incrementar la actividad empresarial de algunas de las zonas menos industrializadas y contribuir a la financiación de los servicios públicos de Extremadura y de España.

Powen ya ha puesto de manifiesto en varias ocasiones su compromiso con la España vaciada. Hace unos meses presentó una solución PPA para el ahorro energético sin inversión inicial para los agricultores.

Diamond Foundry se ha decantado por Extremadura gracias a las posibilidades que tiene el autoconsumo para asegurar a largo plazo un coste energético bajo y renovable, fundamental para sus productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.