La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo comenzará a producir en otoño

Share

 

Diamond Foundry, promotora de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, avanza en los trabajos de selección de personal para la fase inicial del proyecto, que es, según la empresa, la primera planta de diamantes sintéticos que se instalará en Europa y “generará en esta primera etapa un centenar de empleos directos”, según ha explicado en un encuentro con los medios el presidente de Diamond Foundry en España, Rafael Benjumea, también presidente de UNEF y socio fundador y CEO de Powen.

Hasta el momento se ha seleccionado a 30 personas, encargadas de la puesta en marcha de la primera fase de la planta, y la previsión es llegar a los 300 empleos una vez que se concluya el proyecto con las dos fases complementarias. Ocupará una nave industrial de 6.000 m2, que albergará oficinas y los 168 reactores de plasma patentados por la compañía estadounidense. Estos producirán más de 2 millones de quilates de diamantes sintéticos anuales a partir de 100.000 obleas (unas 40.000 en su primer año) utilizando el método de deposición química de vapor desarrollado por Diamond Foundry.

La previsión es que la línea de producción comience a operar en fase de pruebas en el último trimestre del año y que entonces se obtengan los primeros diamantes, que servirán de semiconductores para el sector automovilístico y se utilizarán en redes de comunicación 5G, principalmente.

A lo largo del verano se completarán las instalaciones y se espera que la planta fotovoltaica que las alimente comience a construirse en la segunda mitad de este año. En octubre se sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la instalación de autoconsumo sin excedentes y su infraestructura de evacuación que dará energía a la fábrica. Promovida por Powen, la instalación se llamará Arroyo Caballo, como el polígono industrial en el que se levanta la industria, y se ubica a unos 500 m de la fábrica. Contará con 23.005 kW de potencia instalada y tendrá un presupuesto de 13.727.565 euros. Cuando las tres plantas estén operativas, llegará a los 120 MW . En 2021 se mencionó que contará con baterías adicionales con capacidad para 180 MWh para maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar.

El proyecto de Diamond Foundry en Trujillo contempla una inversión global de 675 millones de euros cuando se complete con otras dos fases previstas, en 2027.  La comisión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) aprobó en 2023 la financiación de la planta de producción de diamantes sintéticos por importe de 120 millones de euros, y recibió 81 millones de euros de subvención a través de la línea de incentivos regionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.