El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana la inauguración de ‘la primera hidrogenera de Europa’ en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías. Los primeros diez autobuses propulsados por hidrógeno verde comenzarán a prestar servicio en la flota municipal durante el mes de noviembre. El consistorio indicó que este proyecto supone para Madrid un “elemento troncal de la movilidad” a través de “políticas sostenibles, eficaces y que generen inversión”, y ha afirmado que, en 2030, los 2.000 autobuses que circulan por las calles de Madrid serán cero emisiones.
Al término de las obras, que se han estado desarrollando desde diciembre de 2022 sobre una superficie de 49.618 m2, esta planta productora, que abarcará todo el ciclo del hidrógeno, ya está abasteciendo a los primeros autobuses del fabricante luso CaetanoBus. Estas instalaciones producen hidrógeno, que es comprimido y almacenado para que los autobuses puedan repostar, a partir de un proceso de electrólisis del agua, desarrollado íntegramente por empresas españolas y cuyo diseño, construcción y gestión ha corrido a cargo de EMT Madrid.
La instalación contaría con los siguientes componentes de fabricación nacional: un electrolizador de tecnología PEM capaz de producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora, dos compresores, tres tanques de almacenamientos a baja, media y alta presión, y por último, dos surtidores para el repostado de los autobuses. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno verde es de 350 bares, un 75% más que la presión de los compresores de gas natural comprimido (GNC).
De forma paralela, el proyecto ha previsto la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres instalaciones con el objetivo de abastecer la hidrogenera. La cubierta fotovoltaica generaría una potencia máxima de 1,6 MWh.
Tresca Ingeniería es la firma licitada para realizar el desarrollo del anteproyecto, junto con las labores de asesoramiento y dirección facultativa. Por su parte, la redacción y ejecución del proyecto han sido adjudicadas a la madrileña UTE Entrevías, formada por Serveo Servicios y Alyon Servicios.
Por otra parte, la empresa municipal hizo pública en diciembre de 2022 la licitación, por un montante de 639.000 euros por cada unidad, para el suministro de diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde para incorporarlos a la flota renovable de EMT Madrid.
Este modelo de autobús, de 12 metros de longitud, lleva cinco botellas de almacenamiento de hidrógeno tipo 4, con una capacidad total de 1.560 litros para almacenar 37,5 kg de hidrógeno. Con esta capacidad, estos vehículos, dispondrían de 280 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 20 horas de servicio en calle. Adicionalmente, este vehículo va provisto de tres baterías tipo LTO con una capacidad de 43,8 kWh que se pueden cargar de forma independiente. El tiempo de recarga de estas pilas de combustible está estimado en menos de diez minutos.
El ayuntamiento explicó que los autobuses que se van a incorporar este año siguen la norma general de carrozado de la empresa municipal para guardar homogeneidad con el diseño y la apariencia del resto de la flota de autobuses. De igual modo, cuentan con prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar eléctrico o de gas natural de Madrid, además de ir equipados con espejos retrovisores con cámaras. La tecnología de propulsión de este vehículo es de la marca japonesa Toyota.
Según el ayuntamiento, no es la primera vez que EMT Madrid pone a prueba el hidrógeno como energía alternativa. Entre 2002 y 2006, la empresa municipal formó parte en los proyectos europeos City Cell y HyFleet:CUTE, siendo el primer operador español en poner en circulación autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno, dijo en una nota.
Este proyecto cuenta con una inversión de 11,3 millones de euros cofinanciados con una aportación de 2,65 millones de euros por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
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