«Es necesario un refuerzo urgente de las redes de distribución y transporte, que ayude a una mejor gestión de la energía y la venta a terceros países»

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Grupo Gransolar es un grupo de empresas especializadas en energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías.

Para conocer más de cerca a Gransolar, las características de su negocio, y cómo enfrenta esta la situación actual del sector energético, pv magazine entrevistó a Jordi Vega, director de Operaciones de Gransolar.

Pregunta: Para comenzar ¿podría explicar cuál es el modelo de negocio de Gransolar, y sus especialidades en el sector?

Respuesta: Gransolar ha apostado siempre por la integración vertical de las diferentes áreas que dan soporte a las soluciones fotovoltaicas: Desarrollo, Ingeniería, Construcción, Operación, Mantenimiento y Fabricación.

Dentro del área que yo gestiono, Servicios, la base son los proyectos EPC, con negocio diversificado en mercados de interés como España, Australia, Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile o México. En estos países también damos servicio de O&M, no solo a las plantas que hemos ejecutado nosotros, sino también a terceros, siendo esta unidad de negocio la más rentable de la compañía.

Por último, tenemos el equipo de autoconsumo, ISE Energía, que se ha convertido en una de las tres empresas más potentes de España en este ámbito, y acompaña a industrias y empresas en su transición energética.

Somos una empresa multicultural, diversa, global. Esto complica la forma de gestionar el capital humano, pero también enriquece enormemente a la compañía y al equipo que la forma.

 

Teniendo en cuenta la situación actual del sector ¿cuál es vuestra estrategia de marketing para adaptaros al mercado?

Vivimos en un clima de alta competitividad, en el que hay que transmitir sobre todo confianza y eficiencia. En ese sentido, trabajamos para impulsar y proteger nuestra imagen de marca y alinear nuestra labor comercial con la de marketing.

 

En concreto ¿cuántos MW fotovoltaicos han instalado en 2024 y cuantos tienen planeados ejecutar?

Sólo en la parte de utility-scale, sin incluir los proyectos de autoconsumo de ISE Energía, hemos completado seis grandes plantas, tres de ellas en Australia con una capacidad total de unos 860 MW. Este año además hemos firmado cinco nuevos proyectos para afianzarnos en el mercado ibérico en los próximos meses.

En 2023 conectamos seis plantas fotovoltaicas que sumaban más de 650 MW en Australia, Chile, Reino Unido y Bélgica. Fue un año de intenso trabajo, en el que nos centramos en concluir los proyectos ya iniciados y en preparar el terreno para la cartera de 2024.

 

Háblenos de sus colaboradores ¿qué tipo de partners, y clientes generales tiene Gransolar? ¿cuáles son sus unidades de negocio?

Nuestros clientes son en la mayoría de los casos fondos que gestionan una gran cantidad de activos renovables, no solo solares, sino también eólicos y de otros tipos, que buscan un socio de confianza y con experiencia contrastada en los mercados en los que desarrollan sus proyectos.

Una de las principales fortalezas del Grupo es que somos capaces de cubrir prácticamente toda la cadena de valor de nuestros proyectos a través de nuestras empresas GRS EPC, GRS O&M, PVHardware, ISE Energía, PVHome y Green Grid Connect.

 

Por otra parte, ¿a qué retos técnicos se suelen enfrentar en sus proyectos?

La parte del diseño y ejecución de los proyectos la tenemos controlada. La complicación puede presentarse en la puesta en marcha y tramitación de toda la documentación necesaria para obtener los permisos de puesta en marcha y la entrada en operación comercial. En nuestro caso, es un proceso que empezamos desde el momento en que firmamos el contrato de ejecución, de esta manera tratamos de que todo esté listo para la finalización mecánica del proyecto.

 

¿Y con qué retos financieros se suelen encontrar?

El principal, desde el lado contratista, son los avales, pero el volumen de la compañía hace que este punto no sea un cuello de botella en nuestro caso.

 

Muchos instaladores comentan que el almacenamiento será clave en el sector ¿cuál es su opinión sobre el uso de sistemas de almacenamiento?

Al estar hablando de una energía que no es gestionable, la solar, la única manera de poder aprovechar y dar estabilidad a la red, es mediante hibridación, bien con baterías o con otros sistemas de generación de energía gestionables. Con la bajada de precio de las materias primas necesarias para la fabricación de las baterías, la opción del almacenamiento se ha vuelto muy atractiva, y entendemos que es el futuro.

 

¿Cuál es su opinión de las comunidades energéticas, y de los sistemas con baterías virtuales?

Creo que es la mejor manera de “motivar” a las comunidades de vecinos para que puedan también optar a soluciones de autoconsumo, no solo a aquellos que disponen de su propio tejado.

 

Hablemos sobre su especialidad, instalaciones ¿hay algún tipo de tecnología que recomiende más en estas, HJT, PERC, TOPCon, y por qué?

En este caso, no solo se trata de instalar lo último (HjT), sino que también cuenta el precio y lo probado que este en campo, y en ese sentido, nada puede competir, por el momento, con la tecnología PERC.

 

En cuanto a sistemas de soportación ¿qué tipo de estructura y fijación utilizan más dependiendo del tipo de cubierta o terreno?

La ventaja de disponer de un portfolio con diferentes productos es que nos permite elegir el más adecuado en cada caso. El objetivo es conseguir el máximo rendimiento con la máxima seguridad. El 90% de las instalaciones disponen de seguidores solares de un eje (lógicamente suministradas por PVH), y solo utilizamos fija en aquellas localizaciones que, o bien hacen inviable por su complejidad el uso de los seguidores, o porque la ganancia es tan poca que no merece la pena el sobrecoste en la inversión inicial.

 

¿Cómo se prepara Gransolar a los posibles riesgos e imprevistos que pueden presentarse en un proyecto fotovoltaico?

La mejor manera de minimizar esos riesgos es en el estudio inicial que se hace del proyecto y tratar de identificar correctamente cada uno de ellos. Como no siempre se pueden anular todos, el siguiente paso es el de minimizar su posible impacto, y esto se hace en el proceso de elaboración de la ingeniería del proyecto.

 

Cuéntenos algo sobre política ¿cree que está fallando el sistema de subvenciones? ¿y cómo podría implementarse para que llegue al cliente final?

Es una pregunta complicada, y no creo que el sistema este fallando en sí, lo que quizás es claramente mejorable son los tiempos de respuesta y facilitar en todo lo posible las tramitaciones de dichas ayudas.

 

Según su opinión ¿qué políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?

Creo que la mejor manera de ayudar a las fabricantes, no solo de fotovoltaica, sino de cualquier tipo, es mediante las ayudas a la I+D+i, promoviendo las inversiones en esta área y premiando a las empresas que aporten algo nuevo.

 

Cómo ve el futuro del sector, a su parecer ¿cuáles son de momento los principales retos para la distribución e instalación fotovoltaica en España?

Ahora mismo, creo que hay dos puntos principales. Uno es un refuerzo urgente de las redes de distribución y transporte, que ayude a una mejor gestión de la energía y la venta a terceros países; el segundo sería optimizar los procesos de tramitación de los proyectos desde el desarrollo hasta la ejecución y puesta en marcha.

 

Entonces ¿qué desarrollo y evolución prevén en el sector para 2024 y 2025?

Creo que llega una etapa de consolidación después de un fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica, con un predominio de las empresas más fiables y bancables. Además, la tendencia es a que se desarrolle una menor cantidad de proyectos, pero de mayor tamaño.

 

Para concluir ¿qué proyectos tienen en mente en Gransolar para el 2025?

Además de seguir afianzando nuestra posición en países como Australia, España y Portugal, nos gustaría crecer en Estados Unidos y abrir mercado en Sudáfrica.

A nivel interno, nuestro gran reto es la digitalización de procesos. Creo que es la mejor manera de garantizar nuestra viabilidad como empresa.

 

 

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