China impondrá requisitos más estrictos a la fabricación fotovoltaica

Share

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT, por sus iniilaes en inglés) ha sometido a consulta pública una revisión de la política de “Condiciones normativas de la industria de fabricación fotovoltaica”.

La política esboza los requisitos para los nuevos proyectos de construcción y expansión en todos los segmentos de fabricación fotovoltaica, incluyendo polisilicio, lingotes, obleas, células solares, módulos e inversores.

Los requisitos abarcan los ratios de abastecimiento de la inversión, el diseño de la producción, los procesos tecnológicos, el consumo de energía, la utilización de recursos, la fabricación inteligente y ecológica, la protección del medio ambiente, la gestión de la calidad, la protección de la propiedad intelectual y la seguridad laboral.

Publicado inicialmente por el MIIT en 2013, le siguieron revisiones adicionales en 2015, 2018 y 2021.

Una enmienda clave aumenta al 30% el coeficiente de capital mínimo para proyectos de nueva construcción y ampliación en el sector fotovoltaico. Anteriormente, este requisito era del 30% para los proyectos de fabricación de polisilicio y del 20% para otros proyectos de fabricación fotovoltaica.

Según los analistas del sector, este ajuste es una medida para frenar los impulsos inversores debidos a la preocupación por el exceso de capacidad en la industria fotovoltaica, reduciendo la deuda corporativa y los ratios de apalancamiento.

Las normas revisadas también aumentan los requisitos de eficiencia de las células y módulos solares. La capacidad existente debe alcanzar eficiencias de conversión fotoeléctrica no inferiores al 21,4%, 23,2% y 25% para células de silicio multicristalino, células de silicio monocristalino tipo p y células de silicio monocristalino tipo n, respectivamente. Los requisitos de eficiencia para los módulos de silicio multicristalino, los módulos de silicio monocristalino tipo p y los módulos de silicio monocristalino tipo n se fijan en no menos del 19,4%, 21,2% y 22,3%.

En cambio, la versión de 2021 fijaba los requisitos de eficiencia en no menos del 19% para las células de silicio multicristalino y del 22,5% para las células de silicio monocristalino, y no menos del 17% y del 19,6% para los módulos de silicio multicristalino y los módulos de silicio monocristalino, respectivamente.

El documento revisado también aumenta los requisitos relativos a los índices de degradación de los módulos fotovoltaicos y los niveles de coste de la electricidad para los proyectos de fabricación fotovoltaica. Por ejemplo, los índices de degradación de los módulos de silicio cristalino de tipo p no deben superar el 2% en el primer año, con índices anuales posteriores no superiores al 0,55%, y un 15% acumulativo en 25 años. Del mismo modo, los módulos de silicio cristalino de tipo n tienen un límite del 1% el primer año, del 0,4% anual después y del 11% en 25 años. Además, el consumo medio global de electricidad para los proyectos de células debe ser inferior a 50.000 kWh/MW, y a 70.000 kWh/MW para los proyectos de módulos.

Las normas de consumo energético también se han ajustado a la baja en múltiples fases de producción, incluidos el polisilicio, los lingotes, las obleas, las células de silicio cristalino y los módulos. Los requisitos anteriores especificaban una reducción del consumo específico de energía por debajo de 60 kWh/kg para los proyectos de polisilicio existentes y del consumo global de energía por debajo de 80 kWh/kg. Con las nuevas normas, estas cifras se han ajustado a 46 kWh/kg y 60 kWh/kg, respectivamente, para los proyectos existentes, y a 44 kWh/kg y 57 kWh/kg para los proyectos de nueva construcción y ampliación.

Las nuevas normas también aumentan los requisitos de consumo de agua en los proyectos de fabricación fotovoltaica. Por ejemplo, la tasa de reciclaje de agua para proyectos de polisilicio se ha ajustado de un mínimo del 95% al 98%, y el consumo de agua para proyectos de obleas debe ser inferior a 900 toneladas por millón de piezas, por debajo del requisito anterior de 1.300 toneladas por millón de piezas.

Los observadores del sector afirman que estas normas más estrictas facilitarán la eliminación de capacidades de producción obsoletas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...