WoodMac predice que se instalarán 3,8 TW fotovoltaicos para 2033

Share

 

Según el último pronóstico de Wood Mackenzie, se instalarán 3,8 TW (CA) fotovoltaicos en todo el mundo entre 2024 y 2033.

Los analistas predicen que las nuevas instalaciones eólicas y solares alcanzarán un total de 5,4 TW, lo que implica el total mundial acumulado de las dos tecnologías a 8 TW en 2033. También se espera que la capacidad de almacenamiento de energía, excluida la hidráulica de bombeo, crezca más de un 600% en el mismo periodo, y entrará en funcionamiento casi 1 TW de nueva capacidad.

Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación mundial sobre energías renovables de Wood Mackenzie, señaló que se espera este crecimiento a pesar de la inflación, las limitaciones de la red y los problemas de permisos.

“La demanda mundial de energías renovables ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsada por los objetivos políticos de los países, la innovación tecnológica y la preocupación por la seguridad energética”, explicó. “El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada a lo largo de las perspectivas debido en parte a su importante papel a la hora de ayudar a disponer de energía renovable”.

Si las predicciones de Wood Mackenzie son exactas, la capacidad solar mundial instalada acumulada casi se cuadruplicará entre 2024 y 2033. El crecimiento estará impulsado por China, que se espera que represente el 50% de la nueva capacidad.

Juan Monge, analista principal de energía fotovoltaica distribuida de Wood Mackenzie, afirma que los precios ultrabajos de los módulos intensificaron el ritmo de despliegue solar en Europa y China el año pasado y seguirán haciéndolo a corto plazo.

“En última instancia, la maximización de la capacidad solar fotovoltaica y eólica en los próximos 10 años dependerá de otros avances tecnológicos: desde la ampliación de la infraestructura de red hasta el incentivo de soluciones flexibles, pasando por la electrificación del transporte y la calefacción”, añadió Monge.

Según Wood Mackenzie, el aumento interanual de la energía solar instalada continuará hasta 2026, momento en el que prevé una ralentización de dos años debido a una pausa prevista en la actividad de desarrollo, antes de que la próxima ronda de adquisiciones previstas impulse un mayor despliegue. A principios de este año, predijo un crecimiento fuerte pero plano en el despliegue solar anual hasta 2032.

Según Wood Mackenzie, el mercado mundial de almacenamiento de energía alcanzará los 159 GW/358 GWh a finales de este año. Prevé que a finales de 2033 se habrán añadido 926 GW/2.789 GWh, un 633% más que en la actualidad. Se prevé que China siga siendo el líder mundial, con una media de 42 GW/120 GWh de crecimiento anual de la capacidad en los próximos 10 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...