San Sebastián licita un proyecto de pérgolas fotovoltaicas de 357 kW para la cubierta del edificio Tabakalera

Share

Tabakalera propiedad del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, ha lanzado una licitación, para el suministro, instalación, puesta en marcha y legalización mediante la redacción y ejecución de un proyecto de marqusinas fotovoltaicas de 357 kW, para autoconsumo en la cubierta del edificio de Tabakalera.

El presupuesto total del proyecto es de 381.150 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 2 de agosto. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.

La instalación se realizará sobre la cubierta del edificio Tabakalera, el cual se trata de un edificio singular, construido inicialmente como fábrica de tabacos a finales del siglo XIX. En 2015 se termina su renovación integral como equipamiento comunitario de uso cultural, destinado a albergar el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Este consta de seis plantas, ocupa una superficie en planta de unos 8.300 m2, con una distribución en torno a cuatro patios interiores.

Las cubiertas existentes son tanto planas como inclinadas. Las planas, combinan estructura de hormigón y de vidrio estructural. Las inclinadas, tienen acabado bandejas de zinc (planta cuarta), de vidrios planos (planta cuarta), de panel sándwich de aluminio (planta quinta) y de bóveda de vidrio (planta cuarta), así como cubiertas o estructuras de tramex para tapado de climatizadoras donde hay posibilidad también de colocar placas solares. El sistema constructivo situado sobre el soporte resistente de la cubierta tiene una inclinación para facilitar la evacuación de agua, y está realizado con paneles sándwich.

La cubierta inclinada de zinc ocupa una superficie total de 4.000 m2. Se trata de una cubierta de tipo “caliente”, es decir, no ventilada bajo el soporte, con engatillados cada 60 cm aproximadamente donde se podrían colocar los enganches de las placas de captación fotovoltaica objeto de este concurso, la cuales no se podrán fijar directamente a la cubierta, si no que habrá que optar por un sistema que garantice que el sistema de anclaje propuesto, no dañe la cubierta del edificio. El propio sistema deberá dejar que se produzca la libre dilatación del zinc con el fin de evitar roturas por desgaste de material

El consumo estimado anual es de 1.500 MWh y se plantea la instalación solar fotovoltaica para una producción mínima de 314 MWh, con un autoconsumo del 99% durante el primer año. Para ello, deberá tener una potencia instalada de al menos 357 kW.

El suministro eléctrico se realiza mediante dos acometidas eléctricas de alta tensión (preferente y reserva) de 30 KV, suministrados por la empresa Iberdrola, que se distribuye en dos CT que alimentan cuatro transformadores secos: siendo dos de ellos de 1.250 kVA, uno de 1.000 KVA y uno de 630 KVA proporcionando una potencia máxima prevista de 3.185 kW.

La financiación está asociada al Fondo Europeo NextGenerationEU.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...