SolarDuck y RWE instalan un piloto fotovoltaico flotante en alta mar de 0,5 MWp

Share

 

La empresa neerlandesa-noruega SolarDuck ha instalado su proyecto solar flotante en alta mar adentro (offshore floating solar, OFPV), Merganser frente a la costa holandesa, con el apoyo económico de la multinacional alemana RWE.

Merganser tiene una capacidad de 0,5 MWp y está situado en el Mar del Norte holandés, a unos 12 kilómetros de la costa de Scheveningen. El concepto escalable consta de seis plataformas interconectadas que pueden soportar condiciones marinas extremas. Las plataformas flotantes se conectaron con éxito al sistema de amarre en aguas de 20 metros de profundidad.

El proyecto piloto pretende probar y demostrar los diseños estructurales, de amarre y eléctricos y adquirir conocimientos sobre las metodologías de fabricación, montaje, instalación en alta mar y mantenimiento necesarias para el despliegue comercial a gran escala de OFPV.

SolarDuck explica que su plataforma triangular está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, y sigue las olas como una alfombra. De este modo, el diseño mantiene secos, limpios y estables los componentes críticos, además de asegurar la integridad estructural de la estructura flotante semisumergible. El diseño ha recibido recientemente la primera certificación mundial de OFPV por parte de Bureau Veritas.

Durante los próximos dos años, Merganser será supervisado a distancia con sus más de 180 sensores instalados para controlar las cargas estructurales, las cargas de los conectores y amarres y el rendimiento eléctrico, entre otros importantes criterios de rendimiento. Además, Deltares, un instituto holandés independiente de investigación aplicada, apoyará una amplia campaña de seguimiento del impacto ecológico de los OFPV.

El proyecto completo prevé la integración de plantas solares flotantes en un parque eólico marino que contará con almacenamiento, lo cual permite un uso más eficiente del espacio oceánico para la producción de energía (al aprovechar el espacio entre las turbinas eólicas), así como sinergias en la construcción y el mantenimiento de las plantas.

El parque eólico marino contará con una planta solar marina flotante a escala precomercial de 5 MWp en combinación con soluciones de almacenamiento de energía.

 

Imagen: SolarDuck / RWE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...