En el primer semestre de 2024, las renovables generaron más del 50% de la electricidad en Europa

Share

 

Las últimas cifras de la Plataforma de Datos de Electricidad de, ELDA, muestran que el 74% de la electricidad producida en la Unión Europea en el primer semestre de 2024 procedía de fuentes de energía renovables (50%) y nuclear (24%). Se trata de un aumento significativo en comparación con la cuota del 68% en 2023. “Las principales razones de este notable resultado fueron una afluencia sin precedentes de renovables a la red combinada con la estabilización del parque nuclear”, explica Eurelectric.

Aunque las cifras del lado de la oferta son prometedoras, no puede decirse lo mismo de la demanda de electricidad. En el primer semestre de 2023, la demanda de electricidad en la UE disminuyó un 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2022 y ha seguido siendo baja en 2024: un 4,8% menos que en el primer semestre de 2022. Esta tendencia se debe principalmente a la deslocalización de la industria al extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico.

Con el fin de que los responsables políticos apoyen el consumo de electricidad para proporcionar las señales de inversión necesarias para la generación limpia, Eurelectric pide a la nueva Comisión que proponga un Plan de Acción de Electrificación en los primeros 100 días de su mandato, con un objetivo indicativo del 35% para 2030 y un indicador claro de electrificación que se introduzca en los planes nacionales de energía y clima (PNIEC). “La inacción podría provocar el incumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, el recorte de la producción renovable y la ralentización de las inversiones en el sector puntero de la transición energética”, explican.

En España, la demanda aumentó un 0,9% en junio

Según los datos de Red Eléctrica (REE), la demanda eléctrica nacional experimentó en junio un incremento del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.525 GWh, un 1,6% menor que la del mes de junio de 2023.

 

Fuente: REE

Este mes, las renovables generaron 12.665 GWh, un 29% más que en junio de 2023, y alcanzaron una cuota sobre el total del 58,7%. Junio fue el segundo mes consecutivo en el que la solar fotovoltaica lidera el mix nacional, con el 22,2% del total. Durante este mes, esta tecnología produjo 4.791 GWh, lo que supone un 23,8% más respecto a junio del 2023.

Además, el 21 de junio, la solar fotovoltaica batió su récord de producción diaria con 201 GWh. lo que supuso una cuota del 26,8% del total. Según los datos provisionales disponibles a día de hoy, la eólica es la segunda tecnología con mayor producción eléctrica de junio, con el 20,5% del total; seguida de la nuclear (20,1%) y de la hidráulica (11,6%).

Con este impulso de las renovables, el 80,3% de la electricidad producida en España durante el mes de junio de 2024 fue libre de emisiones de CO2 equivalente.

 

Fuente: REE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...