Mercadona anuncia la puesta en marcha en Cataluña de su mayor planta fotovoltaica, de 8 MW

Share

La compañía de supermercados y venta online Mercadona ha anunciado la puesta en operaciones de una instalación fotovoltaica de 8 MW para autoconsumo en el bloque logístico de Abrera, en la provincia de Barcelona, presentada como la mayor planta solar con la que cuenta la compañía.

En un comunicado, se explica que se trata de 16.500 placas solares con una capacidad de generación de 9,5 GWh anuales, y que cubrirá un 25% de la demanda energética anual. Su instalación se inició a finales de 2023, con trabajos concluidos en mayo pasado y una inversión superior a los 7 millones de euros.

La información agrega que el bloque logístico de Mercadona en Abrera ocupa 200.000 metros cuadrados, de los que más de 110.000 se han destinado a superficie edificada. Ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, cuenta con capacidad para albergar 75.000 palets de mercaderías y está preparado para dar servicio a 250 supermercados.

100 MW instalados en cubierta
De este modo, desde la compañía que preside Juan Roig se afirma que ya son 100 MW instalados en toda la cadena, una suma de capacidad fotovoltaica que supone producir una energía anual aproximada de 125 GWh.

El marco es un plan de energía sostenible que desde 2020 ha llevado a invertir más de 75 millones de euros en unos 200.000 módulos solares, con capacidad de producir el 6% de la energía consumida de toda la cadena.

El objetivo es alcanzar los 250 MW instalados, “lo que supondría una capacidad de autoconsumo del 15 % de la energía total consumida anual”, hace constar el comunicado.

Finalmente, se aseguira que “de los más de 1.660 supermercados y 23 bloques logísticos y “colmenas” (almacenes exclusivos de venta online) que Mercadona cuenta en España y Portugal, más de 400 tiendas, ocho bloques logísticos y “colmenas”, y sus oficinas centrales ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia), cuentan con placas solares en sus cubiertas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...