Enpal y Entrix anuncian la central eléctrica virtual más grande de Europa

Share

De pv magazine Alemania

Enpal, especializada en la venta y alquiler de sistemas fotovoltaicos y componentes de sistemas relacionados, y Entrix, comercializadora de sistemas energéticos flexibles, en particular sistemas de almacenamiento de baterías, han unido fuerzas “para construir la central eléctrica virtual más grande de Europa”. Según un comunicado, Enpal posee la mayoría de las acciones de la empresa conjunta “Flexa”. El objetivo es poder entregar varios gigavatios de potencia “en pocos años”. Enpal y Entrix no proporcionaron información más detallada sobre el calendario, el área de actividades planificada o el posible número de plantas interconectadas.

La contribución de Entrix consiste en su plataforma de comercio de electricidad basada en IA de desarrollo propio, que se puede utilizar para controlar la comercialización de los rendimientos de la electricidad, así como el control de la inyección o compra de la red. Enpal aporta al proyecto “su amplia red de sistemas solares descentralizados, sistemas de almacenamiento de energía, bombas de calor y wallboxes, así como su experiencia en la operación de centrales eléctricas virtuales”. Un elemento importante en esto es el sistema de gestión de energía “Enpal.One“.

La central virtual controlará la generación, el almacenamiento y el consumo de los hogares participantes y comercializará los excedentes disponibles en el mercado eléctrico. Como suele ser el objetivo de las centrales eléctricas virtuales, se pretende que los participantes ahorren costes a través de adquisiciones de bajo coste e ingresos procedentes de la comercialización. Los servicios de servicio a la red, como el control de frecuencias, el mantenimiento de la tensión o el suministro de reservas de capacidad, también están previstos como fuente de ingresos.

El director de tecnología de Flexa es Sébastien Schikora, quien ya ha liderado el desarrollo de productos digitales de las baterías estacionarias globales de Tesla y los “Powerwalls” para la planta de energía virtual de la compañía estadounidense. Vjekoslav Salapic, cofundador y jefe de desarrollo de productos de Flexa, fue responsable del desarrollo de centrales eléctricas virtuales en el proveedor de sistemas de gestión de energía GridX.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...