Disponible Fototrace, un software para digitalizar el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas

Share

 

Ya está disponible Fototrace, la solución software diseñada por la empresa castellonense Pinchaaqui.com para el mantenimiento fotovoltaico que integra un panel de administración web junto con la aplicación móvil.

En este software el panel de administración web actuaría como el cerebro de la operación de mantenimiento fotovoltaico. Ayudaría a centralizar toda la información de las instalaciones en una base de datos accesible, facilitando la visión global de todas las instalaciones, y permitiendo una toma de decisiones informada basada en datos reales.

La función gestión eficiente del mantenimiento permitiría programar tareas de mantenimiento y enviar avisos de vencimiento, asegurando que ninguna revisión importante sea pasada por alto. Los formularios para las actuaciones son adaptables.

De acuerdo con la empresa, gracias a la función control del trabajo de los operarios, la asignación de tareas se simplificaría, permitiendo a los gestores asignar y reasignar tareas a los operarios con base en la carga de trabajo, especialización y ubicación geográfica, optimizando así los recursos disponibles.

Además, Pinchaaquí.com asegura que la automatización de tareas repetitivas reduciría errores, ahorraría tiempo y liberaría recursos que pueden ser mejor utilizados en tareas que aportan mayor valor.

Por otra parte, Pinchaaquí.com indica que la integración de un panel de administración web con una app móvil para la gestión de mantenimientos fotovoltaicos representaría un solución que, no solo mejoraría la eficiencia operativa y reduciría costes, sino que también aumentaría la satisfacción del cliente al asegurar instalaciones fotovoltaicas bien mantenidas y operativas.

La aplicación móvil se conectaría en tiempo real con los equipos en campo para complementar el panel de administración al llevar la digitalización directamente al campo. Los técnicos tendrían acceso a la información necesaria para realizar sus tareas y registrar los resultados de sus actuaciones en tiempo real.

Por otra parte, esta herramienta ayudaría a los técnicos acceder a los historiales de mantenimiento, manuales técnicos y cualquier otra documentación relevante desde cualquier lugar, agilizando las revisiones y las reparaciones.

La empresa castellonense asegura que la capacidad de actualizar la información sobre el estado de las tareas en tiempo real de la aplicación mejoraría la comunicación entre los equipos de campo y la oficina, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier imprevisto.

Asimismo, la aplicación dispone de firma digital que posibilitaría la trazabilidad y la validez legal de las actuaciones, y simplificaría la gestión de garantías y servicios postventa.

La aplicación presenta un QR para las actuaciones en planta y la posibilidad de geolocalización en la instalación. La empresa castellonense indica que “actualmente, Fototrace está disponible en castellano, inglés y francés. Es un desarrollo escalable y se puede fácilmente tener en cualquier otro idioma”.

De acuerdo con la empresa, la digitalización en el mantenimiento podría aumentar en un 15% el rendimiento de plantas fotovoltaicas. Además, la empresa castellonense afirma que en España aún existe un amplio sector, principalmente el del autoconsumo industrial, que no digitaliza el mantenimiento de sus equipos, desaprovechando su potencial y perjudicando la vida útil de las instalaciones.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.