Agrovoltaica para albaricoques

Share

De pv magazine Francia

Solveo Energies ha inaugurado un proyecto de demostración agrovoltaica en Rivesaltes, en los Pirineos Orientales, al suroeste de Francia. El sistema de 247 W está desplegado en 3.500 m2 de terreno. La explotación, como todas las de la región, se enfrenta a la sequía y debe adaptarse al cambio climático.

Solveo Energies ha equipado el sistema con el algoritmo Cultiveo Dynamic, que permite realizar una regulación microclimática favoreciendo la sombra o la luz en función de las necesidades agronómicas del huerto. Utiliza varios sensores que se instalan bajo la estructura para controlar el entorno climático y la actividad de los árboles en tiempo real.

“Damos prioridad a la agricultura, con un reparto de la luz diseñado y gestionado para preservar, o incluso mejorar en caso de episodio climático intenso, las condiciones de producción agrícola”, explica Pierre Guerrier, director general adjunto de desarrollo de Solveo Energies. “Este esfuerzo nos lleva a adaptar las condiciones de producción de energía fotovoltaica, mediante una menor densidad y una mayor altura de los paneles o limitando su inclinación”.

Clémentine Jardon, ingeniera agrónoma de Solveo Energies, controlará el crecimiento y la productividad de los albaricoqueros bajo la supervisión del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAE, por sus iniciales en francés) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). Los datos recogidos en Rivesaltes se transmitirán también al Polo Nacional de Investigación, Innovación y Enseñanza de al Agrofotovoltaica (PNR AgriPV).

“Hace unos años, una ola de calor nos hizo perder parte del huerto”, explica Pierre Pratx, otro agricultor que también tiene el sistema Cultiveo Dynamique en sus cultivos. “Con estos paneles, ahora podemos proteger los albaricoques de temperaturas tan extremas. Podremos controlar la rotación de los paneles en función de las necesidades, abriéndolos más para que den más sol o cerrándolos para que den más sombra. Tenemos árboles similares cerca para hacer una comparación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.