Se anuncian los primeros 19 proyectos del PERTE de descarbonización por valor de 96 millones de euros

Share

 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este martes que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total. La convocatoria estaba dotada con 1.000 millones de euros, de los que 500 millones se otorgarán en forma de subvención y otros 500 millones en forma de préstamo.

La convocatoria recibió 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. En concreto, se solicitaron préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

Listado de las primeras 19 resoluciones provisionales:

  1. Acor (Olmedo, Valladolid), dedicada a la fabricación de azúcar, desde la producción de la materia prima hasta la obtención de azúcar refinado. Su proyecto tiene por objeto la mejora de la eficiencia energética de sus procesos industriales mediante la sustitución de los compresores del sistema de aire comprimido actual por nuevos de mayor eficiencia y que permitirán reducir el consumo gracias tanto al uso de tecnología más eficiente, como a la modulación de su uso conforme a la demanda real. Ha obtenido 27.195 euros de subvención.
  2. Biotérmica Villanueva (Gádor, Almería) desarrolla un proyecto para la generación de energía térmica mediante combustión de biomasa, con ello se sustituye el uso de gas natural que únicamente se empleará como combustible de respaldo cuando los equipos de biomasa estén en labores de mantenimiento o backup. Ha obtenido 2,7 millones de euros de subvención.
  3. Carnes y Vegetales (Montijo, Badajoz), dedicada al procesado de conservas, va a llevar a cabo la sustitución por nueva adquisición de maquinaria en la fábrica mediante la implantación de dos nuevos tipos de máquinas Metis y Loki en el procesado del tomate fresco. Ha obtenido 3,4 millones de euros de subvención.
  4. Cementos Tudela Veguín (La Robla, León) va a contar con nuevas instalaciones para la recepción, dosificación, transporte y sustitución de uso de combustibles fósiles alternativos en el proceso de producción de clínker. Ha obtenido 3,7 millones de euros de subvención.
  5. Cemex España Operaciones (Alcanar, Tarragona), dedicada al la fabricación, venta, importación y exportación de cemento y otros materiales de construcción, quiere llevar a cabo un proyecto de descarbonización del proceso de fabricación de clínker y persigue reducir en más de un 25% el consumo energético asociado al aire comprimido en la planta. Para ello, se centralizará la producción de aire comprimido en un único punto, sustituyendo los 14 compresores existentes que se encuentran situados en 3 ubicaciones distintas, por 2 compresores de mayor potencia y eficacia.
  6. Igualmente, la empresa quiere incrementar la tasa de combustibles alternativos en la combustión del horno que utiliza para la fabricación de Clinker. Para ello, se incorporan elementos para el tratamiento y acondicionamiento de los combustibles derivados de residuos (CDR) y Biomasa. Ha obtenido 3 millones de euros de subvención.
  7. En su planta de Morata de Jalón, Zaragoza, quiere incrementar la tasa de combustibles alternativos en la combustión del horno que utiliza para la fabricación de Clinker. Para ello, se incorporan elementos para el tratamiento y acondicionamiento de los combustibles derivados de residuos (CDR) y Biomasa. Ha obtenido 2,8 millones de subvención.
  8. Cervezas Mahou (Alovera, Guadalajara) fabrica bebidas y gestiona una planta embotelladora. El proyecto presentado incluye la instalación de un nuevo sistema de bomba de calor que permitirá el calentamiento del agua empleada en la depuradora partiendo de un aprovechamiento de la energía de condensación de la instalación frigorífica de la fábrica y a través de un proceso con consumo eléctrico. Con esta nueva instalación se sustituirán parcialmente las calderas de gas natural empleadas en la actualidad. Ha obtenido 226.926 euros.
  9. Cítricos Del Andarax (Gádor, Almería), del grupo empresarial Garcia Carrión, produce zumos, gazpachos y salmorejos y cremas. Quiere incorporar nuevos sistemas de paletización que permitan disminuir el consumo eléctrico de los procesos y mejorar la sostenibilidad mediante la incorporación de equipos de cola más eficientes para la formación de las cajas que sustituyan a equipos actuales en esa etapa y que permitan disminuir el consumo eléctrico. Ha obtenido 238.496 euros.
  10. Ederfil Becker (Legorreta, Guipuzkoa) quiere llevar a cabo un proyecto de descarbonización en la cadena de valor productiva de conductor de cobre esmaltado que produce. Para ello, el objeto del proyecto es la creación de una planta de reciclaje de cobre. El proyecto incorpora también la introducción de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía renovable. Ha obtenido 4,5 millones de subvención.
  11. Ence Energia Extremadura (Alovera, Guadalajara) va a llevar a cabo la construcción de una planta de biomasa para la generación de agua sobrecalentada y agua caliente, que funcionará en combinación con una instalación existente de gas natural y reducirá su consumo. Ha obtenido 4,3 millones de subvención.
  12. Enso Esco (Torrelavega, Cantabria) participa en el proyecto de mejora del complejo industrial de Torrelavega mediante un proyecto para la sustitución de dos calderas principales (GNSP0 y GN-SP 1) por una planta de cogeneración con caldera de biomasa. Ha obtenido 30 millones de subvención. La misma empresa llevará a cabo en Olmedo (Valladolid) la construcción de una planta de cogeneración con caldera de biomasa para el suministro de energía térmica (vapor), que hasta el momento se generaba con gas natural, proporcionando energía eléctrica que irá también destinada a su venta a terceros. Ha obtenido 20 millones de subvención.
  13. Ferroglobe Spain Metals (FSM) en Arteixo, A Coruña, es productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones con una cartera de productos diversificada y cuyas aplicaciones están dirigidas a una base de clientes en sectores como la industria del acero y aluminio, química, energía solar, electrónica, automotriz, productos de consumo, construcción y energía. El principal objetivo del proyecto presentado es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio. Ha obtenido 11,7 millones de subvención.
  14. Gestamp Bizkaia (Abadiño, Bizkaia) fabrica piezas y accesorios para automóviles, desarrollando para ello actividades industriales de estampación en frío y en caliente, y ensamblado de conjuntos.Va a desarrollar un proceso de estampación en caliente eficiente y sostenible, mediante la conversión de un horno de gas natural (HS01) a un sistema eléctrico. Ha obtenido 437.126 euros de subvención.
  15. La actividad principal de Gestamp Vigo (O Porriño, Pontevedra) consiste en la fabricación de una gran diversidad de productos para el sector de la automoción basados en la estampación, el ensamblaje, la soldadura y la pintura por electrodeposición de piezas metálicas. Para descarbonizar la planta de producción se va a instalar una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica sustituyendo a la actual que es consumidora de gas natural. Por otro lado, se investigará en nuevas soluciones tecnológicas que, a través de la identificación de variables clave de proceso y la potenciación del uso de Datos a nivel industrial, así como de la aplicación de modelos basados en IA, permitan obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos. Ha obtenido 3,8 millones de subvención.
  16. Industrias Peleteras S.A. (Inpelsa) (Canals, Valencia) es una empresa dedicada a la curtición y teñido de pieles de cordero para confección. El proyecto plantea por un lado la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo para abastecer a la fábrica, sustituyendo el actual sistema de cogeneración por gas natural que abastece de energía eléctrica y térmica. Por otro lado, la empresa pasará a producir el agua caliente que necesita mediante equipos de aerotermia que aprovechen el CO2 del ambiente para calentar el agua de los depósitos e implantación de SCADA. Ha obtenido 707.597 euros.
  17. Resonac Graphite Spain (A Coruña) es una empresa especializada en la fabricación de electrodos de grafito. El proyecto de la empresa tiene por objeto la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible sustituyendo el gas natural. Igualmente, el proyecto de la empresa propone una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos con números pares. Ha obtenido 2,5 millones de subvención.
  18. Solvay Química (Torrelavega, Cantabria) es una empresa que se dedica principalmente a la fabricación de otros productos básicos de química inorgánica. Solvay ha desarrollado un Plan de descarbonización “Solvay One Planet” que, entre otros aspectos, implementa una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de gas natural mediante la implantación de un variador de frecuencia en la alimentación del compresor utilizado en su proceso productivo. Ha obtenido 152.802 euros de subvención.
  19. Zukan (Molina de Segura, Murcia) es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de azúcares sólidos, líquidos, glucosas y mezclas a medida, para sectores de zumos, helados, pastelería, restauración, bebidas refrescantes, golosinas, conservas, etc. El principal objetivo del proyecto presentado es impulsar la descarbonización de los procesos productivos de su planta industrial ubicada en el Polígono El Tapiado en Molina de Segura, Murcia. Para ello, se van a realizar por un lado inversiones de electrificación de procesos, en concreto se van a sustituir los evaporadores del proceso de concentración que utilicen combustibles fósiles por equipos eléctricos. Por otro lado, se va a instalar un sistema de recuperación de calor a la salida de las calderas para recuperar el calor de los gases de escapa y utilizarlo para calentar el agua de alimentación a caldera. Ha obtenido 1,2 millones de subvención.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.