Google recupera el calor de un centro de datos para suministrar calefacción residencial en Finlandia

Share

 

A partir del año que viene, el centro de datos de Google en Hamina, situado a orillas del Golfo de Finlandia, será a la vez un centro de información digital y una fuente de calor sostenible para el distrito. En colaboración con el proveedor de energía municipal Haminan Energia, la empresa ha puesto en marcha su primer proyecto de recuperación de calor fuera de las instalaciones para reducir su huella ambiental y ayudar a calentar los hogares y las empresas de la ciudad portuaria.

Olavi Kemppi, Date Center Operational Manager en Google, explica que en 2011 tenían el reto de enfriar los servidores. Para ello, encontraron una solución creativa: empezaron a bombear agua desde la bahía y capturaron el calor del servidor para calentar sus propias oficinas.

 

Fuente: Google

Después, encontraron la forma de usarlo para beneficiar a las comunidades locales: “Tras años de trabajo, hicimos realidad el sueño”, dice Jukka Vainonen, Site Operations Manager en Google. “Recuperaremos calor en el centro de datos de Google Hamina, que hoy funciona con un 97% de energía libre de carbono. Esto significa que el calor recuperado también estará libre de carbono en un 97%. Representará el 80% de la demanda anual de calor de la red local de calefacción urbana, según Haminan Energia”, explican desde Google.

“Lo importante, es encontrar el socio adecuado, en este caso, Hamina Energia, para distribuir el calor en la red local de calefacción”, añade. Google compartirá el calor generado por el centro de datos de manera gratuita en 2025, y empezará a circular por la red local de calefacción urbana. El agua caliente de refrigeración de Google se conducirá a una planta de bombas de calor, donde estas elevarán la temperatura a un nivel adecuado para la red de calefacción urbana. La planta de bombas de calor de 5 MW puede producir 40 GWh/año de calefacción urbana, lo que actualmente basta para cubrir el 80% del volumen de calefacción urbana de Hamina. Para conectar la central de bombas de calor a la red de calefacción urbana existente, se construirá una nueva red de unos 1,3 km.

El proyecto es muy importante para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono de Haminan Energia, que cubre los hogares, escuelas y edificios de servicios públicos locales. En este caso, la producción de calefacción urbana será casi 100% neutra en carbono. El proyecto también reforzará la seguridad del suministro y forma parte de nuestra producción descentralizada de energía. La nueva planta de bombas de calor será un elemento clave para la fijación de precios estables y competitivos de la calefacción urbana en el futuro.

“Esta colaboración es muy importante tanto para los habitantes de la región de Hamina como para la producción local de energía, ya que ayudará a la ciudad y a nosotros a alcanzar nuestros objetivos de neutralidad en carbono. La recuperación de calor también permitirá suministrar calefacción urbana a nuevos clientes y ampliar la red”, declaró Kimmo Rahkamo, Director General de Haminan Energia.

“Hoy es Hamina, mañana será el mundo: Google está trabajando para compartir el calor de todos sus centros de datos del mundo”, concluye Vainonen.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.