Madrid autoriza un nuevo contrato de 75.2 millones que garantiza el 100% del suministro con energía renovable

Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, con garantía de origen 100 % renovable, a edificios municipales y equipamientos del municipales y sus organismos autónomos, que dará servicio, específicamente, al Consistorio, a Madrid Salud, a la Agencia Tributaria de Madrid y a la Agencia para el Empleo. Este contrato, cuya entrada en vigor se prevé para el 1 de septiembre de 2024, amplía el alcance del actualmente vigente en la materia, que expira el 31 de agosto de este año, y facilita su gestión y ejecución.

El importe del nuevo contrato, que se está tramitando desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, se eleva a 75.2 millones de euros. El plazo de ejecución del contrato a licitar se estima en 28 meses, con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2026, lo que supone un incremento de 4 meses respecto al contrato actualmente vigente, y que regula su prórroga hasta un máximo de dos años. 

Se establece como condición especial de ejecución que el adjudicatario acredite, durante toda la vigencia del contrato, la procedencia del 100% del suministro eléctrico de fuentes de energía renovable para toda la energía comercializada por el adjudicatario o, en todo caso, para la energía entregada objeto del contrato, factor que, hasta ahora, se ha garantizado mediante solvencia técnica. Otra de las novedades que incorpora es la actualización de precios en períodos delimitados en los pliegos, no así su revisión en caso de prórroga, como sucede en el actual contrato.

El compromiso del Consistorio con las energías renovables y con el ahorro en las facturas de los edificios y dependencias municipales responde a una estrategia transversal que se materializó mediante acuerdo de Junta de Gobierno del 16 de junio de 2022, de un paquete de medidas urgentes en materia de ahorro y eficiencia energética en el ayuntamiento y en sus organismos autónomos, tomadas ante el incremento exponencial del precio de los suministros energéticos.

El Ayuntamiento de Madrid anunció que durante el 2023, el primer año desde la aprobación de este paquete de medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha generado unos 3,95 GWh de energía solar en sus edificios e instalaciones y ahorrado cerca de 2,8 millones de euros en la factura energética. En concreto, el consumo energético de electricidad y gas se ha reducido en un 10%, mientras que el ahorro se eleva a casi 1.5 millones de euros en la factura eléctrica y a 1.3 millones en la de gas natural.

Para atender a la correcta ejecución del contrato, su eficiencia y eliminar posibles problemas derivados del carácter cambiante del sistema eléctrico español y de la diversidad de tipos de suministros y, por tanto, del consumo de éstos, se ha eliminado el formato de lotes vigente en el actual documento. Al no contemplar división de lotes, en el nuevo contrato a licitar se ha establecido como único criterio de adjudicación el menor precio medio ponderado por consumo ofertado.

Otra de las novedades del nuevo pliego alude a un cambio en el régimen de pagos. Mientras que en el contrato en vigor se utiliza un sistema de pago mediante cuota fija mensual con una posterior regularización anual, la nueva licitación prevé la realización de los pagos mediante factura mensual que contemple el consumo real que se ha producido. 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.