ZGR entra en Estados Unidos con la creación de una filial con socios locales

Share

ZGR Corporación ha presentado su nuevo plan estratégico 2024 – 2026 con la hoja de ruta que marca la estrategia de crecimiento de la compañía durante los próximos años.

Esta prevé alcanzar en tres años los 200 millones de euros de facturación gracias al lanzamiento de una nueva gama de productos para el mercado de la generación de energía fotovoltaica, del almacenamiento de energía y de la movilidad eléctrica, así como en la penetración en el mercado de EE.UU., donde ha establecido una nueva sociedad con socios locales, Apex Power.

Para el periodo 2024 – 2026 realizará inversiones por más de 15 millones de euros destinadas a ampliar su capacidad productiva, digitalizar y automatizar procesos, renovación de maquinaria y equipos, ampliar sus laboratorios de desarrollo de producto, captación y retención de talento y nuevas certificaciones de productos, así como certificaciones locales en los mercados objetivo. Por ejercicios, estos 15 millones de euros se repartirán en 8,2 millones de euros en 2024; 4,3 millones de euros en 2025 y 2,7 millones de euros en 2026.

Para dar respuesta a la demanda de equipos en el mercado norteamericano, la empresa ha iniciado los trabajos para la implantación de una nueva planta de producción de 12.500 m2 en el sur de España. También ha duplicado en lo que va de año la capacidad de su centro de desarrollo de producto de Valencia, ampliando sus laboratorios y aumentando el número de desarrollos y certificaciones previstas. Y en 2025 ampliará su capacidad productiva en Vitoria.

Por su parte, los negocios basados en productos más convencionales crecerán un 80% en los próximos tres años, pasando a alcanzar una cifra de negocio de 18,5 millones de euros al cierre de 2026. Estos productos tendrán su principal mercado en España a través de su propia fuerza comercial; LATAM, a través de las delegaciones de México y Colombia y el resto del mundo a través del contrato de suministro de equipos restauradores dinámicos de tensión que tiene firmado con Schneider Electric.

Productos para Estados Unidos

La empresa ha creado una nueva línea de desarrollos de inversores solares, sistemas de almacenamiento de energía y cargadores eléctricos pensados y planteados acorde a las características y singularidades de sus clientes en USA.

En concreto:

  • Inversores centrales modulares de 1500 V: Se fabricarán inversores de 1500 V 4,5 MV.
  • Sistemas de almacenamiento de energía en baterías (stand alone e hibridación con PV): Se fabricarán cargadores PCSh 1500 3MW y 4,5 MW.
  • Cargadores eléctricos: Se fabricarán cargadores eléctricos de 50 KW, ultrarrápidos de 150 – 300 KW, y sistemas de carga centralizada por encima de 1 MW.

Estos productos y soluciones se diseñarán y fabricarán inicialmente en España.

Innovaciones en España, Europa y LatAm

Con relación a los negocios tradicionales de la compañía que se distribuirán principalmente en España, Europa y LATAM, también el Plan Estratégico marca importantes innovaciones:

  • Rectificadores – Cargadores inteligentes: La apuesta principal se centrará en el marco del nuevo TPS 500, en el marco del acuerdo con Iberdrola y el nuevo contexto de redes eléctricas inteligentes.
  • Soluciones en calidad de red: El foco principal de nuevos desarrollos se centrará en los DVRs y DVRs de alta potencia en el marco del contrato con Schneider Electric a nivel mundial y en especial para Sudamñerica. Se estiman crecimientos constantes en la línea de UPS.
  • Inversores centrales modulares de 1500 V: Se fabricarán inversores de 1500 V 3,3 MW para el mercado nacional y europeo.
  • Sistemas de almacenamiento de energía en baterías (stand alone e hibridación con PV): Se fabricarán cargadores PCSh 1500 3 MW para el mercado nacional y europeo.
  • Inversores String: Se espera un crecimiento importante de esta gama de soluciones, con previsiones de multipliar por seis las ventas actuales.

ZGR Corporación estima que al cierre de 2026 tendrá una capacidad productiva de más de 4 GW/año. La empresa prevé un crecimiento global de la plantilla de ZGR Corporación en más de 290 personas en tres años; 190 nuevos puestos en áreas de producción y otros 100 en áreas de apoyo comercial, financiero, administrativo, calidad, compras e innovación, donde serán más de 30 los puestos de nueva creación.

La sede central de ZGR está en Vitoria y tiene delegaciones en Madrid y Valencia. A nivel internacional, tiene delegaciones en México, Colombia y EE.UU. con servicio técnico local en estas zonas. Desarrolla proyectos y comercializa sus productos en todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.