La instalación del día: Pérgolas fotovoltaicas para dar sombra y generar energía en un camping de Benidorm

Share

El Camping Villamar de Benidorm, es un resort compuesto por parcelas para autocaravanas y mobile homes, que no dispone de cubiertas sobre las que instalar paneles fotovoltaicos, ni de terreno anexo que permita la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo, pero si tiene unas estructuras aptas para marquesinas o pérgolas en el parking del establecimiento. Cubierta Solar, empresa alicantina especializada en soluciones energéticas, ha diseñado un proyecto adaptado a las instalaciones del camping.

La instalación cuenta con una estructura de acero galvanizado y perfil de aluminio, que estéticamente encajan con las instalaciones, y será adaptada a las medidas de los vehículos y proporcionarán sombra a los vehículos mientras genera a los servicios del camping de energía fotovoltaica. Las marquesinas tienen altura máxima de 2,20 metros y una inclinación de 5º.

La zona de aparcamiento de este camping albergará, por tanto, 753 paneles solares de 595 W de la marca chino-canadiense Canadian Solar y del modelo HiKu6 Mono de tecnología PERC. Este módulo fotovoltaico presenta un 21% de eficiencia debido a su rendimiento ante situaciones de sombreado parcial, generado gracias a sus 156 células partidas y tres diodos by-pass.

La instalación fotovoltaica cuenta con una potencia de 448 kW. Además, la instalación dispone de tres inversores de la marca china Sungrow y del modelo SG125CX-P2. Este modelo de inversor consta de doce MPPTs con una eficiencia máxima del 98,5%, y entrada de corriente DC 15 A, es compatible con módulos fotovoltaicos superiores a 500 W.

Además, presenta un modo de optimización con sombreado dinámico, un sistema de diagnóstico y protección de componentes clave y de curva IV inteligente, junto con registro de fallos de red para un O&M remoto sencillo. Por otra parte, cuenta con un sistema de protección IP66 y anticorrosión C5DC Tipo I+II SPD, AC Tipo II SPD, y de soporte para función AFCI 2.0.

Este sistema fotovoltaico se complementa con una batería de alta capacidad de litio ferrofosfato de más de 573 kWh, de la marca Sungrow modelo Powerstack ST570 kWh-250 kW, consta de un sistema de configuración 320S2P, y un rango de voltaje de 864 a 1.168 V, junto con una potencia AC de 250 kVA a 45°C, y un rango de voltaje 360 V 440 V, que permitiría disponer de electricidad por ejemplo a las 8:00 y a las 20:00 cuando ya no hay sol. Por lo que, de acuerdo con la empresa, el resort no consumiría prácticamente electricidad de la red desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche gracias al conjunto de la instalación fotovoltaica de autoconsumo y la batería.

En total, Cubierta Solar calcula que la instalación producirá al año unos 650.770 kWh, y señala que según sus estimaciones esta energía sería un 78% más barata que la de la red, por lo que el camping podría ahorrar al año unos 76.833 euros.

Cubierta Solar estima un ahorro total de 2.909.071 euros más IVA en los 30 años de vida útil de la instalación, por tanto, un ahorro mensual de 8.080 euros más IVA.

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.