Seiasa ejecuta un proyecto fotovoltaico de 2,4 MW para una Comunidad de Regantes de La Rioja

Share

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) realizará un proyecto fotovotaico para la Comunidad de Regantes Sector 3º Tramo III de la Margen Izquierda del Najerilla.

El proyecto se ubica en el localidad de Zarratón, municipio perteneciente a la Comarca de La Rioja Alta, en La Rioja, y prevé la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas, con una inversión de 1.956.350,86 euros. La empresa adjudicataria de la realización de las obras es la viguesa UTE Facsa Prace.

El objetivo de la actuación, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y la mejora del uso y gestión del agua.

El proyecto de construcción de las tres plantas fotovoltaicas y la balsa de regulación afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad, es decir, 9.017 hectáreas, ocupadas mayoritariamente por cereal de invierno, viñedo, hortalizas, remolacha azucarera, frutales y olivos.

Según señaló el Ministerio en una nota, el proyecto beneficiaría a 4.210 regantes de los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, todos ellos en La Rioja.

En la planta fotovoltaica Mesa, la superficie total ocupada por la instalación de paneles solares es de 6.048 m2. La planta fotovoltaica constará de un total de 2.448 módulos, que suman una potencia total de 1,2 MW. La estructura fija 3H de la planta fotovoltaica, se compondrá mediante 99 mesas y seis medias mesas con una configuración de tres módulos en horizontal. Cada media mesa conformará un string de 24 módulos fotovoltaicos cada uno con la orientación indicada. Dos medias mesas, formarán un string completo, las cuales se ubican así por la forma de la parcela.

En la planta fotovoltaica Zaballa, la superficie total ocupada por la instalación paneles solares es de 1.067 m2. La planta fotovoltaica contará de un total de 432 módulos, que suman una potencia total de 330 kW. La estructura fija 3H de la planta fotovoltaica, se compondrá mediante 18 mesas con una configuración de tres módulos en horizontal. Cada media mesa conformará un string de 24 paneles solares cada uno con la orientación indicada.

En la planta fotovoltaica Cantera la superficie total ocupada por la instalación de paneles solares es de 4.388 m2. La planta fotovoltaica estará constituida por un total de 1.776 módulos, que suman una potencia de 800 kW. La estructura fija 3H de la planta fotovoltaica, se compondrá́mediante 74 mesas con una configuración de tres módulos en horizontal. Cada media mesa conformará un string de 24 paneles solares cada uno con la orientación indicada.

El material de la estructura estará formado por perfiles de acero conformado en frío, en “C”, según norma UNE-EN 10162, galvanizado por inmersión en caliente con zinc, un 3,5% de aluminio y un 3% magnesio, de 25 micras o protección equivalente. La mesa resultante será de estructura biposte, con orientación sur. Cada mesa se compone de 16 hincas sin cimentación con un poste de sección tipo C sobre el que se monta un travesaño tipo C con 35º de inclinación.

Las obras previstas en el proyecto suponen la construcción de una balsa de almacenamiento de agua en la localidad de Zarratón, para su aprovechamiento agrícola. Esta balsa contarla con una capacidad de unos 35.093,27 m³ y el agua se tomará del depósito existente en la estación de Bombeo de La Mesa. La balsa será excavada, teniendo forma trapezoidal. Se prevé la impermeabilización de la Balsa mediante lámina de PEAD de 2 mm de espesor, sobre un geotextil.

Los proyectos son parte del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de La Rioja una inversión a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de 77 millones de euros para ejecutar un total de ocho actuaciones de modernización de regadíos sostenibles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.