Lanzan un mapa digital con proyectos que combinan fotovoltaica y la agricultura en toda Europa

Share

SolarPower Europe ha lanzado un nuevo mapa “agrosolar” digital que recopila proyectos que combinan fotovoltaica y la agricultura en Europa. El mapa recoge proyectos solares fotovoltaicos dentro de una actividad agrícola, e incluye el despliegue de fotovoltaica en el tejado de edificios agrícolas, fotovoltaica integrada en sistemas de riego y agrovoltaica.

Cubre, además, una amplia gama de tecnologías, como la fotovoltaica montada en el suelo, la fotovoltaica entre hileras, la fotovoltaica dinámica, la fotovoltaica aérea, la fotovoltaica sobre tejados de explotaciones agrícolas y la fotovoltaica solar en invernaderos, adaptadas a diversas actividades agrícolas.

En este momento, destaca más de 200 proyectos en 10 países que superan una capacidad combinada de 15 GW, incluyendo tanto proyectos piloto como comerciales, y ofrece a los promotores la posibilidad de subir su proyecto.

El mapa ofrece una panorámica completa de proyectos en Suiza, Francia (incluidas las regiones periféricas), Países Bajos, Lituania, Alemania, España, Italia, Bélgica, Austria y Reino Unido, y constituye un valioso recurso para las partes interesadas en la intersección de la energía solar y la agricultura. El proyecto será continuo, con el objetivo de ofrecer la visión más detallada de los proyectos agrosolares en Europa a promotores solares, agricultores, investigadores y responsables políticos.

El mapa permite buscar los proyectos en base a los siguientes filtros: capacidad, tecnología (entre filar, invernaderos solares, en suelo, dinámicos…), uso (agricultura, ganadería o biodiversidad), tipo de proyecto (comercial o piloto), y país. En España se recogen 14 proyectos en este momento.

Además, los proyectos están identificados con colores que indican su tamaño: el color verde indica proyectos de menos de 1 MW (el mapa en este momento indica kW, pero entendemos que se trata de un error); el morado, de 1 a 5 MW; amarillo, de 5 a 20 MW; y el rojo, de 20 a 100 MW.

“Este mapa desvela cómo la fotovoltaica y la agricultura pueden ir de la mano para dar apoyo a multitud de cultivos como la vid, las plantas frutales, la horticultura, el trigo, la cebada y otros. La agrosolar también puede integrarse con prácticas ganaderas, como el pastoreo de ovejas, vacas, gallinas y apicultura”, explica Lina Dubina, Asesora Política de Sostenibilidad de SolarPower Europe, y prosigue: “Muchos proyectos agrosolares que aparecen en el mapa incorporan iniciativas de biodiversidad destinadas a preservar y mejorar los ecosistemas. Estas iniciativas incluyen el seguimiento de flores silvestres, así como de diversas especies animales, lo que subraya aún más los beneficios medioambientales de la integración agrosolar.”

Eva Vandest, Jefa del Grupo de Asuntos Públicos, experta en Agrosolar Global de Amarenco y Presidenta de SolarPower Europe’s Land Use and Permitting Workstream, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Con este mapa digital que ofrece una visión general de las instalaciones agrovoltaicas en toda Europa, pretendemos ilustrar el desarrollo actual de este mercado y permitir el seguimiento de su progreso.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.