Principales claves del World Hydrogen 2024 en Róterdam

Share

Las asociaciones de hidrógeno de Europa central han declarado a pv magazine que sus proyectos de importación de hidrógeno avanzan a toda velocidad. Por el contrario, los proyectos de producción de hidrógeno verde en la parte central del continente se están quedando atrás en términos de desarrollo, principalmente debido a los altos costes de la electricidad. Algunos analistas también han señalado problemas con la normativa y la demanda de hidrógeno en Europa.

Dos fuentes, que pidieron el anonimato, señalaron que algunas partes de Europa gestionan mejor los proyectos de producción: los países nórdicos y la Península Ibérica. Como ejemplo, señalaron los resultados de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, cuyos ganadores fueron proyectos de Finlandia, Noruega, España y Portugal. Escandinavia e Iberia son, en efecto, las dos regiones europeas con los precios de la electricidad más bajos.

“Noruega lleva más de 30 años liderando la tecnología CAC. El hidrógeno es una herramienta de nuestra caja de herramientas para la transición energética”, declaró Hilde Gillebo, asesora principal del Ministerio de Energía noruego, y añadió que muchas empresas noruegas trabajan en este campo, abarcando tanto el hidrógeno azul como el verde.

Henrik Andersen, director de hidrógeno de Equinor NWE, afirmó que el hidrógeno azul es esencial para ampliar el mercado.

“Tenemos que adoptar el hidrógeno azul ahora. Después pasaremos gradualmente al hidrógeno verde”, dijo Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, codirector ejecutivo de Horisont Energi, rechazando las dudas sobre la sostenibilidad medioambiental del hidrógeno azul.

Diversificación de riesgos
Las incertidumbres derivadas del caso de negocio europeo están empujando a las empresas tecnológicas, desde los desarrolladores de electrólisis hasta los especialistas en ingeniería de procesos, a asociarse. De este modo, pueden abaratar costes, aumentar la eficiencia y diversificar los riesgos. Este planteamiento es especialmente pertinente para poner en marcha proyectos innovadores, pero también para ampliar la producción de tecnologías existentes, al tiempo que se crea demanda de productos.

“Las relaciones son esenciales”, afirmó Lorenzo Fernández de Villavicencio, director de estrategia de Linde, durante una presentación conjunta con Keshni Srirathan, asociado sénior de OCI Global.

En febrero de 2023, OCI seleccionó a Linde para suministrar hidrógeno y nitrógeno limpios a la nueva instalación de amoníaco azul de OCI que se está desarrollando en Texas. Se espera que el proyecto empiece a producir en 2025.

Por su parte, la empresa energética alemana Uniper afirmó que Europa necesita ampliar sus instalaciones de almacenamiento. En abril de 2024, Gas Infrastructure Europe (GIE) escribió que existe una “necesidad urgente de intervención política específica para satisfacer las necesidades europeas de almacenamiento subterráneo de hidrógeno”.

Países exportadores
Estos fueron los principales mensajes de la primera jornada de la conferencia sobre hidrógeno que se está celebrando en Róterdam, donde los países exportadores de hidrógeno participan en gran número. Canadá y Australia son los dos países con los stands más grandes y la representación más nutrida en los escenarios.

“Europa tiene una economía del hidrógeno vibrante y avanzada, y hemos visto aquí en la Cumbre Mundial del Hidrógeno 2024 un creciente impulso tanto por parte de los offtakers como de los desarrolladores”, dijo el director ejecutivo de Fortescue Energy, Mark Hutchinson, a pv magazine. “La UE ha hecho mucho por crear una normativa coherente y reducir la brecha de costes, ahora lo que necesitamos es que los Estados miembros trasladen esto también a las normativas nacionales”.

Japón también está presente, y varias empresas hablaron de cómo transportan el hidrógeno, ya sea licuado o a través de portadores de hidrógeno como el metilciclohexano (MCH).

Además, el primer día estuvieron presentes varias empresas técnicas y de ingeniería, la mayoría alemanas. Había pocas empresas de energía solar, pero las grandes petroleras y gasistas estaban bien representadas, desde bp a Shell, pasando por Equinor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.