Alusín Solar y ArcelorMittal testan la corrosión real de las estructuras solares

Share

Responsables de ArcelorMittal, uno de los mayores productores siderúrgico y minero del mundo, han visitado y supervisado las instalaciones demostradoras que Alusín Solar, empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas para paneles solares, gestiona en Asturias.

La idea de la zona de pruebas nace en Alusín Solar para testar la resistencia de sus estructuras al viento, así como la corrosión. Se trata de una zona demostradora en Cabo Busto de 500 m2, en la que se encuentran instalados de forma mecánica y sin conexión eléctrica 30 paneles solares con los distintos sistemas de estructuras que Alusín Solar fabrica y comercializa desde sus instalaciones en Avilés.

Imagen: Alusín Solar

 

La instalación solar se compone de una mesa de Alusín Solar modelo Muniellos con recubrimiento de ArcelorMittal tipo Magnelis, dos mesas tipo Alublock, un expositor vertical de paneles solares y dos zonas de medición de corrosión, una de ellas de corrosión aérea y otra de corrosión subterránea.

Igualmente, y junto con estos dos expositores aéreos, ArcelorMittal ha suministrado cuatro testigos para ser enterrados en la parcela de Cabo Busto para testar la corrosión subterránea. Se trata de hincas plásticas con láminas de diferentes protecciones adheridas a sus paredes, para testar durabilidades de 1, 3 ,5 y 10 años. Una vez cumplidos estos plazos, las hincas serán desenterradas por Alusín Solar y enviadas de nuevo a los laboratorios de ArcelorMittal en Gante para verificar el desgaste producido por el terreno.

El montaje final de la zona de muestras se finalizó el mes de octubre de 2023, lo que ha permitido pasar ya una de las pruebas: en noviembre de 2023, la borrasca Ciaran azotó Asturias con fuertes vientos que generaron grandes daños en la región. Una de las mayores ráfagas de viento de toda España se registró, precisamente, en la estación meteorológica que la AEMET tiene instalada en Cabo Busto, 168 km/h.

 

Imagen: Alusín Solar

Recubrimiento Magnelis

El recubrimiento Magnelis, de ArcelorMittal, fue uno de los ganadores del pv magazine Award 2023: según la empresa, su acero XCarb es duradero y sostenible. XCarb es un material certificado bajo en carbono y la empresa informa de que se fabrica principalmente a partir de chatarra de acero, con una producción llevada a cabo mediante un horno de arco eléctrico que utiliza energía 100% renovable.

Se trata de un producto plano de acero recubierto por ambas caras con una aleación de cinc‑aluminio-magnesio (93,5% de cinc, 3,5% de aluminio y 3% de magnesio), aplicada mediante un proceso continuo por inmersión en caliente. ArcelorMittal afirma que Magnelis es “el producto de referencia en cuanto a resistencia a la corrosión” y se produce localmente en su planta de Avilés desde mediados de 2023. En concreto, la planta produce aceros XCarb Recycled and Renewably Produced con recubrimiento Magnelis en espesores de hasta 3,5 mm en su Línea de Galvanizado nº 1.

 

Imagen: Alusín Solar

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.