Zaragoza fomenta la creación de comunidades energéticas mediante fotovoltaica en aparcamientos públicos

Share

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto para licitar la instalación de módulos fotovoltaicos en cuatro zonas de aparcamiento públicas de la ciudad. Los paneles solares se instalarán sobre marquesinas o pérgolas y su instalación, mantenimiento y explotación se llevará a cabo mediante concesión a lo largo de un periodo de 25 años a través de la licitación de cuatro lotes, uno por cada instalación.

Según el proyecto realizado por el Área de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento, la potencia total instalada será de 3,4 MW y se calcula una producción de 6.500.000 kWh anuales. La superficie de cubierta con placas fotovoltaicas necesaria para esta producción será de unos 17.000 metros cuadrados.

El objeto principal de la concesión es la explotación de estas zonas de estacionamiento para la generación de energía fotovoltaica mediante la creación de Comunidades Energéticas de Renovables (CER) para el autoconsumo colectivo. Es por lo tanto, un requisito que la empresa adjudicataria de las CER diseñe un plan de dinamización social para atraer socios de entre los vecinos, comercios y equipamientos situados en un radio de dos kilómetros para las comunidades energéticas.

Dicha empresa será responsable de la gestión, el desarrollo, y la explotación de de la comunidad energética. El ayuntamiento estima que, en total, se podrían beneficiar de esta iniciativa más de 18.000 hogares y 200 negocios.

De acuerdo con el ayuntamiento, el concesionario deberá vender la energía procedente de la instalación fotovoltaica a un precio sensiblemente menor al de mercado. Además, el ayuntamiento quiere garantizar un ahorro mínimo del 30% a los miembros de las CER, condición que se tendrá en cuenta a la hora de valorar el proyecto de explotación.

Los módulos fotovoltaicos se instalarán en los aparcamientos de la Avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en Marqués de la Cadena junto a la calle Chimeneas frente al Lidl, en Ronda Hispanidad frente al colegio La Estrella, y en la zona de estacionamiento de autobuses de Arquitecto La Figuera.

Asimismo, el ayuntamiento explicó que los concesionarios deberán ceder una parte de la energía al Ayuntamiento para usarla en los equipamientos próximos o destinarla a colectivos vulnerables. Ese porcentaje de cesión deberán fijarlo las empresas en sus ofertas como canon en especie y se sumará a los 6.000 euros de canon económico anual que deberá abonar cada instalación.

Por otra parte, las empresas podrán destinar otra parte de la energía a puntos de recarga de vehículos 100% eléctricos. Será la propia empresa la que tendrá que instalarlos en la zona de estacionamiento y no podrán superar el 5% de las plazas de aparcamiento. Además de puntos de recarga para vehículos, también tendrán que habilitar para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.